La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

“La propuesta de reglamento beneficia a los viticultores del sur”

Rioja2

0

Tras aprobarse la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del Vino, España debe presentar ante Bruselas el Programa Nacional que regulará su aplicación en el territorio nacional, principalmente referido al reparto de las ayudas.

El Gobierno regional recibió el 13 de junio el borrador que, a lo largo de esta semana, deberá convertirse en el Programa que España debe presentar a la UE antes del 30 de junio.

Para el consejero del ramo, el documento enviado por el Ministerio de Agricultura es “inconcreto y presenta un desarrollo desigual”. Iñigo Nagore asegura que “carece de contenido económico, ya que no dice qué cantidades dedicará a cada capítulo y, en algunos apartados, no especifica las ayudas a los agricultores”.

Tres son los objetivos que persigue La Rioja: apoyo a las inversiones de las bodegas, a la reestructuración de viñedos y a la promoción.

En el capítulo de promoción en países terceros, el reglamento unifica el apoyo a vinos con Denominación de Origen y a los vinos de mesa, que ahora podrán incluir la variedad en el etiquetado. La Rioja solicita que se dé prioridad a los primeros y que se tenga en cuenta las regiones que ya tienen en marcha promociones en distintos países.

Respecto a las ayudas para inversiones, Nagore ha recordado que, entre los años 2000 y 2006, las bodegas de Rioja han invertido 275 millones de euros y han recibido un 10,7% de subvención, mientras la ayuda media en España se sitúa en el 24%.

Según ha explicado el consejero, esta diferencia se debe al pequeño tamaño de una región con un gran volumen de inversiones por parte de las bodegas. Por este motivo, la Comunidad exige incrementar estas ayudas mediante los programas de desarrollo rural y equipararse a otras regiones como Castilla y León, cuyas subvenciones alcanzan el 19%.

Iñigo Nagore ha sido aún más crítico con el capítulo referido a la reestructuración y reconversión de viñedos, que afectará a 60.000 hectáreas en todo el territorio nacional.

El documento propone ayudas, principalmente, para sustituir unas variedades por otras más acordes con la demanda de los mercados internacionales. Por contra, La Rioja considera que estas medidas deben ir destinadas a mejorar la gestión del viñedo para incrementar la calidad.

POLEMICA DESTILACION

Por otro lado, el reglamento modifica las ayudas a destilación de alcohol para uso de boca, que se destina principalmente a brandy. Actualmente, España recibe subvenciones anuales de la UE para la destilación de 7 millones de hectolitros.

Según el consejero de Agricultura, el documento recoge que, tras un período de 2 años, esas ayudas se convertirán en derechos de pago único, sin que se garantice que esa partida no vaya a ir destinada a vino de mesa en lugar de a destilación. Por ello, reclama iguales ayudas para La Rioja, donde no se destila pero los viticultores tienen limitados los rendimientos de sus viñas.

Nagore reconoce que la mejora de la calidad que se propicia en Rioja favorece actualmente un precio de la uva que asegura las rentas de los agricultores, pero cree que habría que apoyar la conservación de viñedos muy antiguos o los que se cultivan en zonas deprimidas.

“Nuestro objetivo prioritario está encaminado a las mejoras técnicas en la gestión del viñedo, como la mejora de sistemas de conducción o la clonación de variedades autóctonas, pero si otras regiones van a recibir derechos de pago único, La Rioja también los quiere”.

El responsable de Agricultura ha recordado que el Plan Nacional está encaminado a mejorar la competitividad del sector en España, “no a incentivar sin asegurar a cambio una mayor calidad”. Por ello, considera que la propuesta está “pensada para beneficiar a los viticultores del Sur”.

Iñigo Nagore ha contrastado sus impresiones con representantes del sector comercial de Rioja, antes de las reuniones que las comunidades autónomas mantendrán con el Ministerio para acercar posturas.

Entre el miércoles y el viernes deberá decidirse el contenido final del Programa que el Ministerio elevará a Bruselas.

Etiquetas
stats