La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

“La renovación del vino español fue provocada por Rioja”

Rioja2

0

El crítico vasco de gastronomía participa en el Curso de Verano 'Gastronomía y Vino' de la Universidad de La Rioja, donde ha impartido la conferencia 'El vino de Rioja en la gastronomía española'.

Luis Cepeda ha defendido el alterne típico del norte, tan arraigado en el País Vasco y en La Rioja, porque considera que “alternar con los amigos es una acto social extraordinario”.

Ha reconocido que, tanto en San Sebastián como en la logroñesa calle Laurel “te puedes pasar” de los 6 vinos que considera un máximo razonable y ha recomendado no mezclar porque “cada vino tiene una personalidad”. En su opinión, hay que aprender a elegir y mantener una continuidad.

Sobre la posición del Rioja frente a la cada día mayor competencia, Cepeda ha destacado que tiene “la virtud de contar con un espacio físico de características extraordinarias y, el sector, más experiencia que nadie”.

Defiende que la renovación de los vinos en toda España ha venido provocada por Rioja y ha sido propiciada por los propios riojanos “que han desarrollado aquí su trabajo, aunque hayan ido luego a Borgoña o Burdeos a aprender más”.

En ese sentido, Cepeda ha destacado la labor realizada por figuras como Alvaro Palacios, Miguel Angel de Gregorio o Telmo Rodríguez, para subrayar que son los propios bodegueros y enólogos riojanos quienes han modernizado el sector.

El periodista tiene la visión de que “La rioja tiene una consistencia que no poseen otras regiones y lleva muchos años compitiendo con su etiqueta”. Por todo ello, cree que “no hay razón para inquietarse”, pero advierte que “hay que seguir peleando y averiguando tendencias, porque si uno está demasiado contento de si mismo será difícil que avance”.

OPTIMISTA ANTE LA CRISIS

Como crítico de restaurantes y vinos, Luis Cepeda es colaborador habitual de publicaciones especializadas en gastronomía y viajes y fue fundador de la Cofradía Vasca de Gastronomía.

Desde esa atalaya profesional, se muestra optimista a pesar de los vientos de crisis que se ciernen sobre el sector hostelero, del que reconoce que “se enfrenta a una recesión que probablemente exigirá algunos ajustes en los restaurantes”.

Su análisis se basa en que cuando la demanda es superior a la oferta, “evidentemente suben los precios”, y en épocas de vacas flacas hay que adaptarse a la nueva situación, algo que, confía, harán los restauradores.

Sin embargo, Cepeda no cree que afecte a la marcha general de la gastronomía española. “Debe preocupar lo justo -defiende-, como cualquier crisis, pero hay que seguir comiendo y seguir comiendo lo mejor posible”.

Luis Cepeda ha publicado guías turísticas y gastronómicas y libros como 'Los 100 platos universales de la cocina vasca', 'La cocina de Paradores' o 'Maridaje. Armonía de vinos y platos de la gastronomía española'. Su labor ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Asociación de Cocineros.

Etiquetas
stats