La Reserva Federal de EEUU anuncia nuevas medidas frente a las presiones de liquidez
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado que ante el incremento de las presiones registradas en algunos mercados de financiación, ha decidido ampliar su programa de préstamos mediante el lanzamiento de una línea de crédito temporal en valores (TSLF) de hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), así como la ampliación de los acuerdos de swap (contrato por el que se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero). Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interésentre la institución emisora estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS).
En concreto, la Fed indicó que como medida “suplementaria” a las ya anunciadas el pasado viernes, inyectará hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros) en valores del Tesoro con vencimiento a 28 días, frente a un abanico de valores aceptados como garantía entre los que figuran títulos de deuda de agencias federales, valores respaldados por hipotecas residenciales de agencias federales, y valores respaldados por hipotecas residenciales no concedidas por agencias federales que tengan una calificación 'AAA/Aaa'.
Con estas operaciones TSLF, la Fed pretende promover la liquidez en los mercados de financiación para valores del Tesoro y otros colaterales e impulsar el funcionamiento de los mercados financieros en general.“Como ya sucede con los actuales programas de préstamo de valores será puesta a disposición de las entidades mediante un proceso de subastas semanales, la primera de las cuales será celebrada el próximo 27 de marzo”, indica la Fed.
Por otro lado, la institución presidida por Ben S. Bernanke indicó que el Comité de Política Abierta de la Fed (FOMC) ha autorizado un incremento de los actuales acuerdos temporales recíprocos sobre divisas (líneas swap) que mantiene con el BCE y el Banco Nacional de Suiza, además de extender su validez hasta el próximo 30 de septiembre.
En concreto, a partir de ahora estos acuerdos permitirán al BCE proporcionar dólares en una cantidad de hasta 30.000 millones, frente a los 20.000 millones del anterior acuerdo, mientras que su homólogo suizo podrá subastar hasta 6.000 millones de dólares, 2.000 millones más que en las medidas establecidas en diciembre.
El pasado 7 de marzo, el banco central de EEUU anunció un incremento hasta los 50.000 millones de dólares en el volumen de los fondos suministrados en cada una de las subastas temporales de liquidez, así como el lanzamiento de acuerdos temporales de recompra por importe de hasta 100.000 millones de dólares, en los que aceptará como colateral los mismos valores que en las habituales operaciones de mercado abierto.
0