La Rioja del último cuarto de siglo en 7 kilómetros
El nuevo Archivo General de la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene capacidad para albergar 27 kilómetros lineales de documentación, si bien en la actualidad cuenta con 7 kilómetros de documentación archivada, según ha indicado el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, en la inauguración de las instalaciones.
Un nuevo edificio, situado junto al recinto ferial de Albelda, en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido 4,6 millones de euros, en su construcción y equipamiento. Sanz destacó que con estas instalaciones se “aprueba una asignatura pendiente que tenía la región”, que era “contar con un verdadero archivo documental, donde tuviésemos todos los expedientes de la propia Administración, en un lugar adecuado”.
El presidente riojano afirmó que “hemos pasado de tener un almacén de papeles, en un psiquiátrico, a un verdadero archivo documental, abierto al público”. Un archivo “moderno con todas la medidas de seguridad y con todas las posibilidades de abrirse a investigadores o a cualquier ciudadano”. Por su parte la directora del Archivo, Alicia Ruiz destacó que “ahora el usuario podrá acceder a esos fondos y facilitar que accedan a cualquier documentación que necesiten para cualquier trámite”. Resaltó que recoge unos 400.000 expedientes, entre los que se encuentran, entre otras, todas las escrituras y los planos de “todas las viviendas de Logroño”.
En el Archivo General de la Administración riojana se recoge, conserva, organiza y se pone en servicio de la misma la documentación generada y recibida por todas las unidades administrativas del Gobierno de La Rioja. El conjunto de fondos documentales abarca la totalidad de los documentos generados por el Gobierno de La Rioja en sus 25 años de existencia, así como otros fondos procedentes de la extinta Diputación Provincial y organismos afines.
Los fondos depositados proceden de: Fondo de la Diputación Provincial de Logroño (1827-1982), Fondo del Archivo General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (1882-2005), Fondo de la Administración periférica del Estado (s XIX-1982) y Fondo de la Sociedad General de Autores y Editores (1940-1978). Ruiz resaltó que el documento más antiguo que se conserva, es un 'Libro de Nodrizas', de la Casa de Expósitos de Logroño, de 1790, del que se han conservado hojas sueltas.
NUEVO EDIFICIO
El proyecto del nuevo edificio del archivo ha sido redactado por la arquitecto Araceli Barrio. La obra fue adjudicada a la UTE formada por Construcciones y Promociones Balzola S.A. y Socebro S.L. El edificio consta de plantas baja, primera y segunda y sótano, la superficie total construida es de 4.884 metros cuadrados.
En la planta baja se ubica la recepción y administración, las salas de trabajo para personal y becarios y una sala polivalente, e incluye un gran vestíbulo con uso de sala de exposiciones. En esta planta se ubica también el bloque de archivo en el que se sitúa la entrada de documentación, depósito temporal y sala de eliminación, así como los vestuarios de personal, completándose con los primeros nueve depósitos de documentación, uno de ellos destinado a material informático.
Las plantas primera y segunda albergan doce depósitos documentales cada una. Por último, el sótano contiene todas las instalaciones referentes a climatización, electricidad, incendios, telecomunicaciones y grupo electrógeno.
0