La Rioja firma convenios con 'Turespaña' para promocionar el 'Año Jubilar' y el Camino de Santiago
La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, firmó hoy dos convenios con el secretario de Estado de Turismo y presidente de Turespaña, Joan Mesquida, para la promoción conjunta del Año Jubilar y el Camino de Santiago. Este último fue ratificado también por otras siete comunidades por donde transcurre la Ruta Jacobea.
El acuerdo para el Año Jubilar, que se celebrará en Santo Domingo de la Calzada entre mayo de 2009 y el mismo mes de 2010, contempla destinar 180.000 euros, con aportaciones del cincuenta por ciento de cada una de las partes, para la realización de una campaña conjunta de publicidad turística internacional encaminada a promocionar el Año Jubilar calceatense en los mercados internacionales.
La campaña se dirigirá prioritariamente a Alemania, Francia, Portugal e Italia y, además, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial editará material informativo para su difusión entre los turistas extranjeros que visitan La Rioja.
Tras la firma del convenio, que se desarrolló en el pabellón riojano, Vallejo señaló que el Año Jubilar “es un momento excepcional para visitar La Rioja”, mientras que Mesquida afirmó que el acuerdo “permite, en un año con dificultades, continuar trabajando en la promoción del turismo en España”.
Todo ello, según apuntó el secretario de Estado para “seguir estando en la mente de los consumidores”. Destacó además la “cooperación” de las Administraciones regionales y estatales.
RUTA JACOBEA
Posteriormente, Vallejo suscribió otro convenio con Turespaña y las Comunidades Autónomas de la ruta jacobea para la promoción turística internacional del Camino de Santiago.
El acuerdo fue ratificado por el propio Mesquida y los responsables de Turismo de La Rioja, País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra y Castilla y León. Incluye una campaña conjunta de publicidad internacional, en la que se invertirán un millón de euros; la promoción on line, el diseño de material gráfico y audiovisual de las diferentes rutas a Santiago de Compostela; y la elaboración, por parte de Turespaña, de un estudio sobre el Camino de Santiago en el horizonte turístico del Año Santo Jacobeo 2010.
Mesquida destacó que el Camino de Santiago “es uno de los elementos que aporta fortaleza al sector turístico español”. Destacó que para ello se hará un campaña “potente” de promoción en 2009 que “eclosionará” en 2010.
En nombre las Comunidades Autónomas, intervino la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Jesús Salgueiro, que resaltó que el acuerdo “dará el verdadero valor” al Camino de Santiago “como patrimonio histórico, cultural, y de respeto y tolerancia”.
Finalmente, el acuerdo establece que La Rioja asistirá a las ferias turísticas de Munich y Bruselas, en representación del Camino de Santiago, y se organizarán viajes de familiarización de periodistas extranjeros a las regiones de la ruta jacobea.
Los actos del Día de La Rioja se cerraron con la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa Marsans para la realización de una campaña de comunicación nacional conjunta en 2009 que promocionará La Rioja como destino turístico.
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