La Rioja premia a la política, el arte, el deporte y la empresa en su día grande

Rioja2

0

La celebración del Día de La Rioja en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla ha estado marcada este año por la distinción con la Insignia de La Rioja a 47 consejeros y ex consejeros que ejercieron su cargo desde la primera legislatura del Gobierno de La Rioja, hace ahora 25 años.

Los primeros en recibir el reconocimiento han sido los familiares de los ex consejeros riojanos fallecidos, que han recogido, de manos del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la Insignia de La Rioja a título póstumo. Posteriormente, el resto de los premiados han pasado a recibir su distinción.

En nombre de todos ellos, Carlos Sáenz de Santa María, consejero presente más antiguo del Gobierno de La Rioja, ha intervenido para agradecer la concesión de la Insigna de La Rioja.

Sáenz de Santa María ha iniciado su discurso asegurando, en nombre de sus compañeros y él mismo, que la recepción de la Insignia de La Rioja “es un honor motivo de alegría, orgullo y responsabilidad”. “Es interesante la perspectiva del tiempo”, ha afirmado durante su intervención. “Veinticinco años no son nada, pero dan cierta idea de lo conseguido por nuestra comunidad en la democracia”, ha proseguido para destacar después el “avance espectacular” de la región en el último cuarto de siglo. “Nosotros hemos podido ser la cara visible del proceso de construcción de La Rioja -ha concedido-, pero ha sido la voluntad de un pueblo excelente la que lo ha conseguido”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha conducido después la concesión del Galardón de las Bellas Artes Riojanas 2008 a José Manuel Rodríguez Arnéz. Un artista, de cuyo trabajo el catedrático José Luis Ladandibar ha destacado el “gran impacto visual y la carga de ironía”. Un “creador multidisciplinar”, según ha calificado, que pone de manifiesto en cada momento de trabajo “su pulsión anímica”. “Admiramos a un intelectual -ha apuntado- que siempre ha tenido a La Rioja en su alma y en su pensamiento y ha sido su mejor propagandista y el más ardiente embajador”.

A continuación, José Manuel Rodríguez Arnáez ha recibido el galardón de manos del presidente riojano, Pedro Sanz, para brevemente agradecer su concesión y reivindicar acto seguido la automía riojana, “cuando aún hay algunos que la cuestionan”. “Frente a otros, que son 'fuerzas centrífugas', los riojanos somos una 'fuerza centrípeta', una comunidad que cohesiona y agrega, en los estados de las autonomías”, ha sentenciado.

WÜRTH Y TITÍN III

Posteriormente, se ha procedido a la entrega de la Medalla de La Rioja a Würth España. Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, ha sido el encargado de presentar a Juan Ramírez, director de la compañía en España y su hermano.

Sus palabras se han dirigido en primer lugar a Würth; “un grupo admirable”, según ha señalado. De la compañía, ha elogiado dos cosas: cómo desde las piezas más pequeñas puede llegarse a construir “los más grandes imperios” y “la inteligencia” con que la firma, a través del arte, ha sabido devolver a la sociedad lo qué esta le ha dado. El elogio a su hermano ha estado, como no podía ser de otra forma, presente en su discurso. De él, ha dicho que es una “persona muy analítica, con visión estratégica, justa y honrada”. “Es la fuerza tranquila, el más inteligente de la familia y también el que mejor escribe”, ha aseverado.

La Rioja ha cerrado su discurso. Ramírez, que ha recordado que él también recibió la Medalla de La Rioja a título individual hace unos años, ha afirmado: “Siempre sacaré pecho por haber nacido aquí, siempre me sentiré orgulloso de que nuestra identidad no sea fruto de la exclusión sino de la agregación y la tolerancia”. Para terminar, ha destacado tres atributos “muy riojanos” que asegura seguir: el sentido de independencia, el amor por la justicia y una “pizca” de audacia.

Juan Ramírez ha recogido el testigo de su hermano después para recibir el reconocimiento a Würth España. El director de la compañía ha destacado la labor de la firma como un triunfo colectivo, “una aventura compartida”. El galardón, según ha asegurado, les hace sentir “orgullosos y muy afortunados” y lo atribuyen a la inauguración del Museo Würth La Rioja junto a su centro logístico en Agoncillo. Un “sueño” que, según ha confesado, pudo traer, “uniéndo en él los dos nombres, el de la tierra donde nací y el de la empresa de mi vida”.

Tras la entrega de la Medalla de La Rioja a Würth, Augusto Ibáñez, Titín III, ha recibido la distinción de Riojano Ilustre. Joaquín Plaza, director del centro de entrenamiento de pelotaris Titín III, ha antecedido al galardonado, al que ha presentado como “un amigo”. “Nos emocionamos con él, vibramos con sus actuaciones, nos alegramos con sus victorias y le empujamos con nuestros aplausos”, ha enumerado.

“El mejor delantero de la historia”, “el deportista ideal para el entrenador” o “el emperador de Tricio” han sido algunos de los calurosos elogios que Plaza ha dedicado a Titín III. De él, ha dicho que “revolucionó, vitalizó y prestigió la pelota y los pelotaris”. “Además de ser uno de los pelotaris más grandes -ha añadido- es un riojano que se enorgullece de serlo, una referencia constante y brillante de una manera de hacer las cosas a la riojana”. Por eso, Plaza se ha mostrado seguro de que la distinción supondrá para Titín III un “nuevo revulsivo”, que le hace prever que continuará dando “muchas y muy gratificantes sorpresas”.

“Que suerte haberte conocido y haber compartido tantas cosas maravillosas”, ha reiterado Plaza a Augusto Ibáñez para terminar su discurso con un emocionado “Te quiero, te queremos”.

Visiblemente conmovido, el pelotari Augusto Ibáñez, Titín III, ha tomado la palabra tras Joaquín Plaza para agradecer la distinción de Riojano Ilustre. “Es demasiado”, ha confesado el deportista de Tricio, que ha manifestado su satisfacción por el nombramiento. “Es un honor compartir este galardón con José Manuel, Wúrth y con los consejeros del Gobierno que tanto han hecho por La Rioja”, ha afirmado. “Yo sólo hago lo que buenamente puedo, lo que me gusta; la pelota lo es todo para mí, me lo ha dado todo y, por eso, es para mí muy sencillo salir al frontón, sabiendo como sé que tengo el cariño de los riojanos”.

Titín ha dedicado unas palabras de su discurso a su padre, ya fallecido, del que, asegura, tomó “los valores” imprescindibles para llegar donde está, a su madre, a su mujer e hijos, que ha calificado como “el motor” de su vida, al Gobierno de La Rioja y su presidente de Gobierno, Pedro Sanz, por la concesión del premio. “Estoy orgulloso -ha finalizado- de representar allí donde puedo a La Rioja; éste el día más emocionante que he vivido y no sé si lo mereceré, pero espero estar a la altura”.

Etiquetas
stats