La Rioja recibe 16 millones para la creación de empleo
El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 2.808,7 millones de euros para políticas activas, de los que 15,9 millones serán gestionados por La Rioja.
Según informó la referencia del Consejo, con esta aprobación se formalizan los acuerdos fijados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales que tuvo lugar el pasado día 6. En la actual Legislatura los recursos para políticas activas han pasado de 5.409 millones destinados en los Presupuestos en el año 2003 a los 7.874 millones para 2008, lo que supone un incremento del 45%.
Paralelamente se ha producido un aumento de los fondos transferidos a las autonomías en un 59%, al pasar de 1.761 millones en 2003 a los 2.808 millones de 2008.
La distribución de fondos para políticas activas incluye las cantidades destinadas a subvencionar programas de fomento de empleo, de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo; formación profesional para el empleo y modernización de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas.
Además, se contemplan ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social y subvenciones para el fomento de empleo en cooperativas y sociedades laborales y de apoyo a las inversiones en las mismas.
Las subvenciones gestionadas por las comunidades autónomas con competencias asumidas de las políticas activas de empleo financiadas con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal alcanzan un total de 2.782,7 millones de euros.
La distribución de dichos fondos es la siguiente: Programas de fomento de empleo y de Escuelas taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, 1.482 millones de euros; programas de Formación para el Empleo, 1.211,9 millones de euros; y modernización de los Servicios Públicos de Empleo, 88,05 millones de euros.
Además de las cantidades asignadas para políticas activas, hay otros programas que recibirán ayudas como los de apoyo a la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales, y los de apoyo a la inversión.
El objetivo del primero es mejorar el empleo y la competitividad, y la cuantía destinada para ello asciende a 10,2 millones de euros. El segundo programa tiene la finalidad de apoyar las inversiones en cooperativas y sociedades laborales y cuenta con la cantidad de 4,4 millones de euros.
Por último, el presupuesto para la distribución territorial de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social se eleva a 11,4 millones de euros.
0