La Rioja recicla 4 kilos de envases más por habitante y año que la media nacional
La presidenta del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Rosa Oliván, y el director de Operaciones de Ecoembes, Francisco Pan-Montojo, suscribieron este lunes el convenio de colaboración entre ambas entidades para la gestión de residuos de envases que tiene vigencia durante un periodo de cinco años.
El convenio establece que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja recibirá una aportación económica de más de 2.500.000 euro por año, con un incremento sustancial respecto al convenio anterior.
Ecoembes financiará la recogida de papel-cartón en los contenedores azules (se estima que un 40 por ciento corresponde a envases), la recogida de cartón puerta a puerta en áreas comerciales, la recogida selectiva de envases ligeros (contenedor amarillo) y la selección de envases ligeros que se realiza en el Ecoparque.
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja realiza la recogida de envases ligeros y de papel-cartón en todos los municipios en los que se encuentra implantado el servicio, excepto Logroño, además de proceder a la selección de los materiales recuperados del total de La Rioja en el Ecoparque.
RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES
Con relación a la recogida selectiva de residuos de envases, La Rioja cerró el año 2007 en los primeros puestos de las Comunidades Autónomas en cuanto a cantidad recogida por habitante. Así, frente a 8,90 kilogramos por habitante y año de media nacional en 2007, en La Rioja se recogieron 12,98 kilogramos por habitante al año. Del mismo modo la calidad del material recogido también estuvo por encima de la media nacional (19,5 por ciento de impropios en La Rioja frente a 25,3 por ciento de media nacional).
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja gestiona la recogida selectiva de envases en 127 municipios de la región (todos los núcleos mayores de 200 habitantes con la excepción de Logroño, donde gestiona el Ayuntamiento), que agrupan a 156.500 habitantes. La recogida se realiza mediante 1.807 contenedores, con capacidad para 1.000 litros, de color amarillo.
Analizados los resultados de recogida del área gestionada por el Consorcio se constata que son todavía mejores, tanto en cantidad recogida (15,0 kilogramos/habitante al año recogidos en 2007) como en calidad (18,75 por ciento de impropios).
A pesar de las altas tasas de recogida conseguidas hasta la fecha, los resultados disponibles de 2008 (periodo enero-julio) apuntan un crecimiento del 13,9 por ciento respecto a la aportación del mismo periodo en el año anterior para el conjunto de La Rioja (12,4 por ciento de crecimiento en el área de gestión consorciada) y con una calidad similar.
Todos los residuos de envases recogidos en La Rioja son llevados a la planta de selección existente en el complejo del Ecoparque de La Rioja, donde se procede a su clasificación por materiales y a su expedición a los distintos recicladores. En 2007 se expidieron de la instalación 3.078 toneladas, con un rendimiento de selección del 78 por ciento, también bastante superior a la media nacional.
0