'La Rioja Tierra Abierta', ejemplo de comunicación social
La iniciativa ‘La Rioja Tierra Abierta’ ha sido seleccionada para el ciclo de exposiciones ‘Valores del diseño’, en concreto, para la muestra ‘365 x 24: Diseño gráfico para la comunicación pública’, que puede visitarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 6 de abril. El proyecto ha sido elegido como ejemplo de la aportación del diseño en la difusión de la cultura, el patrimonio, el turismo o la valoración del territorio, entre otros aspectos.
La exposición ‘365 x 24: Diseño gráfico para la comunicación pública’ muestra el impacto que el diseño gráfico tiene en la actualidad y presenta proyectos que han introducido un cambio sustancial en la calidad de vida del ciudadano. En ella se exhiben trabajos desarrollados en todas las Comunidades Autónomas, desde la señalización gráfica de hospitales o centros de salud, hasta campañas de prevención de riesgos laborales o planos de la red de transporte público.
El diseño gráfico en la comunicación social funciona de manera permanente las 24 horas del día durante los 365 días al año, de una manera silenciosa pero eficaz, gracias al trabajo y a las soluciones aportadas por los diseñadores profesionales en su intento de facilitar la comunicación social con sus propuestas.
‘La Rioja Tierra Abierta’ nació en el año 2000 como un proyecto que conmemoraba el 50 aniversario del nacimiento de la Caja de Ahorros de La Rioja. Se trataba de una iniciativa que pretendía conectar el patrimonio, el desarrollo y las personas, donde la sociedad riojana, su pasado, presente y futuro encontrase un reflejo, un estímulo y un factor diferenciador.
Desde el primer momento, la importancia de la comunicación fue fundamental, tanto para la valoración de los recursos culturales y patrimoniales como por la divulgación de los contenidos. Las nuevas tecnologías, las nuevas formas de interpretación y una imagen gráfica eficaz y de impacto se convirtieron en herramientas clave para generar una potente iniciativa de difusión cultural.
La imagen gráfica de ‘La Rioja Tierra Abierta’ nació de las letras capitales recogidas en el Códice 46 de San Millán de la Cogolla, lugar en el que se encuentra el origen del español, de la mano del diseñador Carmelo Hernando. Ésta fue la imagen utilizada en su primera edición celebrada en Calahorra. La imagen evolucionó y se acompañó de las tracerías medievales en un diseño realizado por la agencia ICE Comunicación para la edición de Nájera en el año 2005. En el 2007, ‘La Rioja Tierra Abierta’ se desarrolló en Logroño y su imagen primera se adaptó a una trama urbana creada por el diseñador Víctor Rodríguez.
El comisario de la exposición ‘365 x 24: Diseño gráfico para la comunicación pública’ es el diseñador Emilio Gil, responsable de la muestra ‘Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España’, elaborada en el año 2000 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su última exposición se cuelga en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 6 de abril, de martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.
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