La Sespas lamenta la “inmediatez” con la que se incorporó la vacuna contra el papiloma al calendario común del SNS
El vicepresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Carlos Artundo, lamentó hoy la “inmediatez” con la que, a su juicio, se ha incorporado la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, en el calendario oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
A preguntas de los periodistas en Sevilla para informar del 'XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas)', que se celebrará en la capital hispalense del del 3 al 6 de marzo, Artundo se refirió así a los últimos casos de reacciones adversas que ha provocado la vacuna 'Gardasil' en la Comunidad Valenciana.
En su opinión, la incorporación de estas vacunas en el calendario común del SNS “se tomó muy influenciada por su introducción previa en algunas comunidades autónomas”, en referencia al País Vasco, Navarra y la Rioja, que ya la tenían incorporada en noviembre de 2007.
“A día de hoy desde la Sespas seguimos pensando lo mismo, que los Gobiernos de algunas comunidades tomaron también la decisión de incorporarla muy influenciados por otras comunidades que anunciaron que la iban a incorporar”, recalcó el vicepresidente de esta entidad, que agrupa a los servicios de Salud Pública de cuatro regiones españolas.
Además, recordó que los integrantes de la Sespas “ya firmamos un manifiesto en su momento, en el que no aconsejábamos la incorporación de la vacuna al calendario común hasta que no se demuestre suficientemente su efectividad y eficiencia”, zanjó.
0