La UAGR alerta de que el hundimiento de precios de la uva pone en peligro la DOC Rioja
La actuación de ciertas bodegas, algunas de ellas muy importantes, pone en serio riesgo de colapso a la DOC Rioja, aseguran. Para la Unión, la única solución posible es asegurar la transparencia de las operaciones internas, limitar la producción hasta que se equilibre el mercado y garantizar la rentabilidad de los viticultores.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja denuncia el incumplimiento de los acuerdos adoptados en la Interprofesional del Vino de Rioja (mantener precios dignos para uva y vino, “en todo caso superiores a los costes de producción”), ya que liquidaciones percibidas por los viticultores no llegan a los 40 céntimos de euro, muy por debajo del umbral de la rentabilidad. La UAGR recuerda que en septiembre no firmó el citado acuerdo, al considerarlo una mera declaración de intenciones no vinculante, como se ha demostrado poco después.
Durante las últimas semanas no cesan de llegar facturas que certifican precios ruinosos por las uvas de 2009, en algunos casos pagados por bodegas importantes en volumen y prestigio. Es cierto que las ventas han descendido un 8%; pero aún así las bodegas reconocen en sus balances anuales beneficios millonarios, a costa de pagar las uvas a la mitad de lo cobrado en 2008.
A juicio de la UAGR-COAG, esta situación está poniendo a la Denominación al borde del colapso, al hundir la rentabilidad de los viticultores.
Contra toda esta situación la Unión de Agricultores se movilizó antes de la vendimia pasada. Ahora, con la uva ya en las bodegas, las únicas salidas posibles para evitar el derrumbe de la DOC Rioja siguen siendo las mismas:
1. Mejora de la transparencia del mercado interno de uva y vino
2. Equilibrio del mercado con los controles necesarios
3. Garantía de rentabilidad para los viticultores
La Unión entiende que estas medidas convienen también al sector comercial, ya que las propias bodegas están sufriendo la actividad de “francotiradores” que hunden los precios internos en la Denominación, y con ello el prestigio de las uvas y los vinos de Rioja. Ante esta situación, la UAGR-COAG continuará defendiendo en las diferentes mesas de negociación los intereses de los viticultores riojanos, advierten.
0