La UR recibirá más de 141 millones de euros entre los años 2008 y 2011
El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha un Plan Plurianual de Financiación para la Universidad de La Rioja (UR), que incluirá inversiones en el campus riojano por un total de 141.440.562 euros, entre los años 2008 y 2011. Este Plan se ha determinado en el protocolo que subscribieron hoy el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, con el rector de la UR, José María Martínez de Pisón.
El jefe del Ejecutivo regional afirmó que el protocolo que “es flexible” y que tendrá una comisión de seguimiento para evaluarlo, contribuirá a “consolidar” y “fortalecer” a la Universidad de La Rioja. Por su parte, Martínez de Pisón aseguró que con el acuerdo, la Universidad riojana “da un salto cualitativo” de cara al “funcionamiento y la modernización” del centro universitario.
El protocolo, que se desarrollará con la firma de convenios específicos, pretende asegurar a la Universidad de La Rioja una autonomía financiera suficiente para poder adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, un sistema marcado por la máxima calidad y competitividad internacional. Con este importante compromiso del Gobierno riojano, se seguirá avanzando en el progreso de las infraestructuras y las titulaciones que ha experimentado la UR en la última década de la gestión autonómica.
Según detalla el protocolo, las inversiones para la Universidad de La Rioja desde los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el período 2008-2011 se articularán a través de las denominadas financiaciones básica y condicionada. Se concretarán en transferencias corrientes, subvenciones nominativas y financiación para inversiones específicas.
En cuanto a la financiación básica, se han establecido cuatro áreas para el funcionamiento general de la Universidad en materia de docencia, investigación y gestión; para proyectos de investigación e innovación educativa; para infraestructuras y equipamiento; para conseguir el equilibrio presupuestario de la institución universitaria.
En concreto, el funcionamiento general de la UR, entre 2008 y 2011, tendrá una dotación de 117.525.875 euros. El área de investigación e innovación contará con un importe global de 6.433.022 euros.
Por su parte, las partidas para las infraestructuras universitarias alcanzarán los 15.481.665 euros. Las actuaciones incluidas en esta cuantía serán la finalización de la reforma integral del edificio Politécnico; la construcción de la IV fase del Centro Científico Tecnológico; un nuevo edificio para Biblioteca; el campo de prácticas agrícolas y la adaptación del edificio de Corazonistas, además de otras obras de menos entidad y reformas, actuaciones y mejoras.
En cuanto a la financiación básica, la UR percibirá, entre 2008 y 2009, 2 millones de euros para compensar el desequilibrio presupuestario, de carácter estructural, producido en los ejercicios anteriores. Por otra parte, la financiación condicionada permitirá hacer frente a las necesidades específicas que precise la Universidad de La Rioja derivadas de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, necesaria en los próximos años.
En este sentido, el protocolo presentado también ha determinado cuatro áreas para este segundo tipo de financiación para programas orientados a la reordenación de la oferta docente universitaria y la renovación metodológica; para programas dedicados a la investigación y transferencia de conocimiento; para mejorar la calidad de la docencia, investigación y gestión; para potenciar la presencia activa de la Universidad en la sociedad riojana y afrontar los retos de la internacionalización de la actividad universitaria
La relación de los programas, la financiación, los objetivos e indicadores se recogerán en posteriores convenios de colaboración.
0