“La violencia lleva a un punto muerto”

Rioja2

0

A su llegada a Egipto, Barack Obama, presidente de EEUU, se ha dirigido a la universidad de El Cairo para lanzar un mensaje desde allí a todo el mundo musulmán.

El discurso ha sido muy claro, como últimamente se acostumbra a oír en sus declaraciones, el presidente de EEUU sigue defendiendo la idea de “los dos Estados” como solución al problema palestino-israelí.

“Durante décadas ha habido [...] dos pueblos con aspiraciones legítimas, cada una con una historia dolorosa que hace difícil una compromiso”. Desde su punto de vista, este conflicto “no puede verse desde una parte o desde otra” sino que “la única solución es que las aspiraciones de ambas partes se unan a través de dos Estados, donde los israelíes y los palestinos vivan en paz y seguridad”.

El presidente se comprometió a trabajar por esta causa y por la solución que considera más justa.

Responsabilidades de Palestina e Israel

Se dirigió a los palestinos para pedir que abandonen la violencia argumentando que “la resistencia a través de la violencia y el asesinato está equivocada y no tiene éxito”.

“La Autoridad Palestina debe desarrollar su capacidad de gobernar, con instituciones que sirvan a las necesidades de su pueblo”, señaló, dirigiéndose al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En cuanto a Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, reconoció que “cuenta con el apoyo de algunos palestinos, pero también tiene responsabilidades”. En su opinión, si quiere “desempeñar un papel en el logro de las aspiraciones palestinas”, debe “poner fin a la violencia, reconocer los acuerdos anteriores y reconocer el derecho de Israel a existir”, subrayó.

Obama también se dirigió a Israel recordando primero que “el pueblo judío fue perseguido durante siglos y el antisemitismo en Europa culminó en un Holocausto sin precedentes”. Este reconocimiento del sufrimiento de Israel, dio pie a Obama para pedir una actitud razonable por su parte asegurando que “los israelíes deben reconocer que igual que no se puede negar el derecho de Israel a existir, tampoco se puede negar el de Palestina”.

También les recordó, como viene haciendo últimamente, que EEUU no apoya los asentamientos judíos ni su expansión. “Esta construcción viola los acuerdos previos y mina los esfuerzos para alcanzar la paz”, subrayó, dejando claro que “ha llegado el momento de que estos asentamientos cesen”. Denunció, a este respecto, las “humillaciones cotidianas” a las que los palestinos se ven sometidos a causa de la ocupación.

Obama zanjó la cuestión dejando claro que EEUU alineará sus políticas con aquellos que persigan la paz.

Etiquetas
stats