La Vuelta más ambiciosa
La Vuelta Ciclista a La Rioja más ambiciosa, la más cara y la de recuperación de enclave fundamentales en los 47 años anteriores se disputará entre el 25 y el 27 de abril según confirmó el presidente del Club Ciclista Logroñés, Paco Iglesias, durante la presentación de la ronda que ha tenido lugar este martes. Una presentación que ha servido también para que el director de la ronda dejara las puertas abiertas a un futuro cambio de formato e incluso ha llegado a poner en tela de juicio la continuidad de la cita en el calendario nacional.
En lo puramente deportivo la vuelta repite formato. Tres jornadas, tres etapas en línea en las que se completarán un total de 480 kilómetros antes de cruzar la última línea de meta que volverá a estar enfrente del Espolón, en la Calle Vara de Rey. Tres días para recorrer Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Centro-Cameros.
La primera de las etapas se disputará en La Rioja Baja. Autol, que vuelve al rutómetro de la vuelta, será el escenario en el que los ciclistas den las primeras pedaladas de una jornada que acabará en Calahorra previo paso por Rincón de Soto y Alfaro (que como Autol vuelven a La Vuelta), Grávalos, Villarroya, Enciso, Arnedillo y Arnedo. En total 142 kilómetros en los que las principales dificultades montañosas serán el Alto de Vallaroso de Segunda Categoría, que se estrena en la ronda rioja, y el de las Tres Tetas, cuya ascensión se realizará por el nuevo trazado. El de Vallarosa es, para Paco Iglesias, “un puerto muy complicado, sin protección y con mucho viento que puede marcar las diferencias en la primera etapa”.
En la jornada de sábado, los ciclistas saldrán de Lardero para, previo paso por Logroño, dirigirse al Puerto de La Herrera (primera categoría), Peñacerrada, Labastida, Haro, Cuzcurrita, Herramélluri, Belorado, Villagalijo, Ezcaray y Santo Domingo de La Calzada, donde estará la línea de meta. Además de La Herrera, los ciclistas ascenedrán los Altos de Rivas de Tereso y Pradilla, de segunda categoría.
El domingo se disputará la tercera y última jornada. Como en años anteriores los ciclistas saldrán y llegará a Logroño después de completar 163 kilómetros en los que deberán ascender los altos de Peña Hincada y de La Rasa, ambos por su vertiente más dura. Tres días de ciclismo intenso en los que está previsto que por las carreteras riojanas circule un pelotón de 96 corredores correspondientes a 16 equipos. Los nombres, aún no se conocen pero se sabe que serán 6 o 7 españoles y 5 o 6 extranjeros en función del 'caché' de unos y otros.
0