La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las bodas civiles ganan adeptos

Rioja2

0

La perspectiva del tiempo permite comprobar cuánto y con qué rapidez están cambiando las cambiado las cosas en España y, por extensión, en La Rioja. En 2000 se celebraron en la comunidad riojana 1.436 bodas, de las cuales 305, (el 21,23% en términos relativos) fueron uniones civiles, casi una de de cada cinco. Sin embargo, el año pasado el porcentaje ascendió hasta el 43%. En concreto, de las 1.364 parejas que contrajeron matrimonio en 2007, 589 optaron por la vía civil, lo que supone prácticamente una de cada cuatro.

Una primera impresión podría inducir a pensar que este incremento se debe en buena medida a la legalización de las bodas de personas del mismo sexo, aprobada en julio de 2005. Pero la realidad dice lo contrario. En los tres años que permanecido en vigor esta ley, tan sólo se han celebrado en La Rioja una veintena de matrimonios homosexuales, según la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia. De este total, dieciséis fueron entre hombres y cuatro entre mujeres. La cifra, por tanto, es poco significativa.

Los datos recogidos en la Encuesta para 2007 sobre el Movimiento Natural de la Población, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen de manifiesto el evidente cambio que se está produciendo en la sociedad española. Así, son más los que eligen casarse en juzgados y ayuntamientos con respecto a aquellos que optan por la forma más tradicional en la iglesia.

En el caso concreto de La Rioja, en 2007 se contabilizaron 775 uniones religiosas. La cifra está muy lejos de los registros de hace diez años, cuando las bodas civiles apenas suponían el 20%. En 2000 1.134 parejas escogieron la vía eclesiástica.

COMUNIDADES

La radiografía que muestra este estudio permite comprobar cómo en algunas provincias ya se celebran más bodas civiles que religiosas. A la cabeza de este particular ranking se encuentran tres provincias catalanas, Barcelona y Gerona, con un 67% de uniones civiles, y Tarragona, con un 61,7%. También se opta con mayor asiduidad por los matrimonios civiles en Baleares (61%), Guadalajara (60,1%), Las Palmas (57,5%), Santa Cruz de Tenerife (57,1%), Lérida (55,5%), Madrid (53,1%), Vizcaya (52%), Álava (51,3%) y Castellón y Valencia (50,4% en ambos casos).

El prevalencia de de las bodas religiosas se mantiene en Jaén, donde ocho de cada diez matrimonios son católicos. A continuación figuran Córdoba (74,7%), Ciudad Real (74%), Cuenca (73,5%) y Badajoz (72,5%).

La Rioja se encuentra en mitad de la tabla y muy cerca, por tanto, de dar el paso hacia la mayor celebración de bodas civiles.

Etiquetas
stats