Las carreteras se cobraron 2.742 vidas el año pasado

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Desde su puesta en marcha (1 de julio de 2006), el permiso por puntos ha evitado 531 muertes por accidente de tráfico, según datos proporcionados hoy por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa del balance anual sobre Seguridad Vial.

El ministró también señaló que el porcentaje de conductores y pasajeros fallecidos que no llevaban puesto el cinturón pasó de un 34 por ciento en 2003 a un 25 por ciento en 2007. También disminuyeron el número de conductores fallecidos que no usaban casco de un 10 por ciento a un 7 por ciento en 2007 así como el índice de positivos en controles de alcoholemia, que se ha reducido casi a la mitad, de un 4,2 por ciento en 2003 a un 2,4 por ciento en 2007.

Por otro lado, Rubalcaba puntualizó que la cifra de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaban los 140 kilómetros por hora “ha pasado de ser del 6,79% en julio de 2005 al 0,76% en abril de 2007”.

El año 2007 fue el cuarto consecutivo en que “las cifras del número de muertos y del número de accidentes en las carreteras españolas han disminuido”, situándose por primera vez, desde 1968, por debajo de los 3.000 fallecidos, señaló Rubalcaba quien puntualizó que “la cifra de fallecimientos se sitúa en 2.742, un 9% menos que en 2006”.

Según indicó Rubalcaba, “la cifra de fallecidos diarios ha pasado de 11 al día en 2003 a menos de 8 muertos cada día en 2007” y todo ello, “pese a que haya aumentado la cifra de vehículos(+18%), de conductores (12%) y desplazamientos (+6%)” en estos cuatro años“.

Por meses, respecto al 2006 todos los meses ha descendido el número de fallecidos excepto en agosto, septiembre y octubre. Rubalcaba resaltó que la franja nocturna entre las 0.00 horas y las 07.00 horas “ha experimentado una bajada de un casi un 11% del número de víctimas mortales respecto al año anterior”.

Por edades, con respecto al 2003, “el grupo de hasta 14 años es el que más ha descendido” (unos 66 muertos menos), explicó Rubalcaba. Le sigue el grupo de entre 15 y 24 años con un descenso de 46,4%, es decir, 364 víctimas mortales menos que en 2003. Las salidas de la vía “siguen siendo el accidente mortal más frecuente con más de mil fallecidos”, puntualizó.

38 FALLECIDOS EN LA RIOJA

La Rioja fue, junto con Canarias, las dos únicas comunidades en las que aumentaron el número de muertos en las carreteras. En concreto, en la comunidad riojana se registraron 32 accidentes mortales (frente a los 30 de 2006) y 38 víctimas mortales (seis más que el año anterior).

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