Las comunidades, en pie de guerra contra la facturación eléctrica por estimación
Las Comunidades Autónomas solicitarán al Gobierno central que prohíba la factura de la energía eléctrica por estimación por parte de las compañías comercializadoras y exigen de éstas el cumplimiento de la legislación de consumo vigente.
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha presidido hoy la reunión con representantes de consumo de diferentes comunidades autónomas que analizaron y propusieron un cambio de la facturación y solicitaron la implantación de un nuevo modelo que termine con la falta de transparencia, opacidad y confusión de la tarifación actual, señala la Xunta en un comunicado.
El modelo alternativo propuesto se caracteriza por incluir de manera “clara, accesible y bien estructurada”, toda la información que un usuario tiene que conocer en relación con el suministro de electricidad.
El modelo debe destacar cuestiones como la identificación de la empresa comercializadora y de la distribuidora; precios de la energía de los diferentes periodos de facturación, calculo por días e impuestos, descuentos aplicables o recargas, entre otros.
La Consellería de Economía recuerda que solicitaron hasta en tres ocasiones a la ministra de Sanidad y Consumo una reunión urgente para tratar sobre este problema que hasta el momento no se concretó, con lo que hoy han vuelto a solicitar esa reunión de la Comisión de Cooperación de Consumo.
En la reunión presidida por Javier Guerra, con la presidenta del Instituto Galego de Consumo, María Nava Castro, y la gerente del Instituto, María Jesús Muñoz Chesa, también participaron la directora general de Consumo de Madrid, Carmen Martínez de Sola; de Cataluña, Alfons Conesa; Aragón, Sergio Larraga Martínez; Castilla y León, Rosa Méndez Pascual, y el jefe del servicio de Inspección y Consumo de la Rioja, Carlos Felices.
Además, los representantes de Navarra, Baleares, Melilla, País Vasco, Asturias, Murcia, Cantabria, Castilla-la Mancha, Extremadura y Valencia, que excusaron su asistencia por motivos de agenda, expresaron su acuerdo con la iniciativa y solicitaron que la Xunta les haga llegar las conclusiones de este encuentro.
0