Las Gaunas se anota un nueva victoria
La diferencia de puestos en la clasificación entre los dos equipos llevó a las riojanas a una relajación que las locales aprovecharon para endosar, de inicio, un 9 a 2 de parcial, en el minuto cuatro. La reacción del equipo riojano sí se hizo esperar; no fue hasta el minuto siete donde dos triples casi consecutivos apretaban el marcador hasta el 13 – 12.
Un triple local cerró el 15 en su marcador, en el minuto 8, lo que permitió a las riojanas, con un triple al final del cuarto, ponerse por primera vez por delante 15 a 17. El viejo tópico deportivo de creer ganado el partido sin bajar del autobús se veía reflejado en el mal porcentaje; 40 % en los tiros de dos en todo el periodo y los cinco triples fallados hasta el minuto siete. Por suerte después llegaron tres triples convertidos que permitieron la remontada.
El segundo cuarto no parecía mejorar la dinámica visitante. Se mantenía igualado hasta el minuto tres: 18 a 19. Un triple de las riojanas abrió en ese momento una pequeña brecha ampliada hasta un 9 a 0 que permitía por primera vez alcanzar la tranquilidad de los diez puntos de diferencia: 18 a 28. Un triple local parecía frenar la sangría, pero no lo conseguía. De nuevo otra racha visitante permitía alejarse en el minuto 8 hasta el 22 a 35.
En los últimos minutos, sin embargo, parecían peligrar los diez de diferencia. Por suerte para las riojanas el desacierto desde los libres se trasladó en este caso a las locales 3 de 9, muchos de ellos en los dos minutos finales, permitiendo mantener la diferencia: 25 a 37 al descanso. La mejor concentración de las riojanas tuvo un claro reflejo en las estadísticas de tiro (5 de 9 de dos), además se redujeron los intentos en los triples (1 de 3) y sumándose a ello el sorprendente, esta temporada, 7 de 8 de acierto en los tiros libres.
La vuelta del vestuario en cuerpo de las jugadoras no vino acompañada por la vuelta en mente. Los casi tres primeros minutos sin un solo punto se contrastaron de pronto con una especie de concurso de triples, dos por cada equipo en los siguientes minutos. Uno de los triples locales las acercaba hasta el 31 a 40, pero atascaba el 31 en el electrónico. Ante dicho atasco, la replica visitante a través de otro triple fue el inicio de un parcial explosivo, 15 a 0 para las riojanas. De nuevo el parcial tuvo un fuerte soporte en el acierto en los tiros libres (6 de 8), y llevaba a acomodar el partido con el 31 a 55 a falta de diez minutos.
El cambio de cuarto no cortó la buena dinámica. Un triple riojano, replicado al instante por las pamplonesas, se continuaba con tres canastas casi consecutivas que dejaban el 64 a 34 y el partido totalmente sentenciado. Esa canasta riojana que suponía el 64 en el minuto 3 parecía ser una entre otras; sin embargo el paso del tiempo la convertiría en especial. Así, a partir de ese momento las riojanas sufrieron un colapso tal que permitió un parcial de 16 a 0 para las locales que las acercaba a 14 a falta de 2 minutos y medio. Poco tiempo para culminar semejante remontada.
El parcial se cortó con dos tiros libres riojanos y se apagó con otros dos que cerraban el partido en el 54 a 68 final. El parcial final 20 a 4 pudo ser peor ya que las locales volvieron a fallar 7 de 12 libres en ese tramo final. Las jugadoras locales, animadas por la posibilidad de maquillar el resultado subieron las líneas a todo el campo forzando las recuperaciones de balón y haciendo que la citada canasta del 64 fuera la última que anotaran las riojanas en los siete últimos minutos y sólo pudo ser incrementada por el 4 de 6 en libres.
Nueva victoria que permite a las riojanas asegurar casi la quinta plaza, empatadas para la uarta ya que Cafés Aitona no falló en su desplazamiento, y mantener las posibilidades mínimas de acercarse a los primeros puestos, a la espera de los fallos de las rivales.
FICHA TÉCNICA
Las Gaunas: Naiara G. (19), Estebas (2), Sara E. (4), Naiara O. (11), Ana (6) - quinteto inicial – Sara S. (11), Saioa , Alba , Minerva (11), Laura Gil (2), Carol (2), Estrella
Autocares Artieda: Uriz (2), Flores (18), Ana Sáncho (1), Marrodán (5), Andueza (12) - quinteto inicial –López (7), Iriarte (7), Vicente, García , Calvo , Jepico, Erikson.
Parciales: 15 - 17, 10 - 20; 6 - 18 y 23 - 13.
0