Las instalaciones de Coopera, dañadas por los terremotos

0

Las instalaciones que la ONG riojana Coopera tiene en el Congo han sufrido daños “importantes” por los últimos terremotos ocurridos en la zona, aunque su personal se encuentra bien y los proyectos que desarrolla continúan, “más o menos”, con normalidad, ha dicho su presidente, David Chimeno.

Chimeno ha añadido que, “por ahora, el trabajo que desarrollamos en las zonas de Lwiro, Kivu y Bukavu no se verá afectado, nuestros trabajadores y voluntarios están bien y seguiremos trabajando en los proyectos con la máxima normalidad posible, aunque los daños sufridos en nuestras instalaciones han sido importantes”.

Sus datos indican que esta madrugada se ha producido un seísmo de intensidad 5,45 en la escala Richter y el de ayer, día catorce, causó daños en la sede que Coopera tiene en la ciudad de Bakavu, dado que la estructura, que ya resultó dañada por el del pasado día tres, no se había reparado aún, por lo que han tenido que abandonar la casa, que se utilizaba como vivienda y como centro operativo.

Chimeno ha recordado que un terremoto de intensidad 5,4 en la escala Richter sacudió ayer la región congoleña del Lago Kivu, en la frontera con Rwanda, y se suma a otro destacado que ocurrió el pasado día tres en la misma zona.

El epicentro del terremoto de ayer se ha situado a 25 kilómetros de Bakavu, área en la que Coopera trabaja desde hace dos años para desarrollar un programa sanitario y de protección de la biodiversidad, que incluye, entre otros proyectos, un centro de acogida y formación para niños huérfanos de la guerra y pigmeos y otro de recogida y rehabilitación de gorilas.

Ha precisado que aún no se han analizado los daños causados por estos temblores en la zona, aunque sus informes indican que se han desplomado numerosas construcciones y, en el del tres de febrero, murieron cerca de medio centenar de personas.

Los miembros de Coopera, creada en Logroño en 1994 y de ámbito nacional e internacional, están preocupados, según Chimeno, por la repercusión que los seísmos pueden tener en el lago Kivu, donde se ha descubierto recientemente que contiene unos 55 billones de metros cúbicos de gas metano, disuelto a una profundidad de 300 metros.

Coopera-Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo es la única ONG española que trabaja en un parque nacional de África, en el de Kahuzi-Biega del Congo, donde desarrolla un “macroproyecto, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco a seis años,.

Este “macroproyecto”, denominado 'Programa sanitario y de protección de la biodiversidad', incluye cuatro proyectos interrelacionados: medidas sanitarias de las comunidades, protección de la biodiversidad, educación en conservación y salud y centro de acogida y formación para niños huérfanos de la guerra y pigmeos.

Etiquetas
stats