Las matriculaciones de vehículos en La Rioja crecen un 13,4% en agosto
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en La Rioja aumentaron un 13,4% en agosto, hasta alcanzar la cifra de 348 vehículos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
En el conjunto del país, las ventas de coches se mantuvieron estables respecto al mismo periodo del año anterior, sumando un total de 58.510 unidades vendidas en agosto.
El aumento de la compra de vehículos registrada en La Rioja se debió principalmente a la subida de las ventas de turismos, que aumentaron un 13,6%, con un total de 318 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de todoterrenos también subieron un 11%, hasta alcanzar las 30 matriculaciones en agosto.
La Rioja concentra el 0,5% de las ventas nacionales, situándose así como la comunidad española con menor volumen de matriculaciones.
En relación a las marcas más vendidas en La Rioja en lo que va de año, encabeza el ranking de matriculaciones Citröen, con 340 matriculaciones, seguida de las firmas Ford y Renault con 333 y 324 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Opel y Peugeot cuentan con 277 y 243 unidades matriculadas.
Por el contrario, los fabricantes de turismos que tuvieron menor protagonismo fueron Mercedes y Audi que registraron 111 y 142 matriculaciones, respectivamente, en lo que llevamos de ejercicio.
PRORROGAR LAS AYUDAS UN AÑO MÁS
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, reiteró hoy la necesidad de que se prorroguen las ayudas de los planes estatal (2000E) y autonómicos para la compra de coches, al menos durante otros doce meses desde su fecha de vencimiento, con una dotación similar a la establecida hasta el momento.
El responsable de GANVAM teme que la dotación de 100 millones de euros con que cuenta este programa se termine este próximo otoño, lo que podría provocar una nueva paralización de las ventas vehículos, devolviéndole a porcentajes de caída en torno al 40% como los registrados en meses anteriores.
Si bien el mercado nacional comienza a dar síntomas de cierta recuperación tras 15 meses de caída consecutivas, lo cierto es que esta recuperación está referida al mes de agosto de 2008 que fue “nefasto” en ventas, con una caída del 41,3%, por lo que se cierra agosto con un mercado en retroceso de más del 40% con respecto al mismo período de años anteriores.
Sánchez Torres estima que las ventas de vehículos nuevos podrían despedir el año 2009 con una caída en torno al 25% en España si las matriculaciones prosiguen a este ritmo, aunque la patronal condiciona su previsión a una prórroga de las ayudas actuales que han servido sobre todo para concienciar a los posibles compradores de que ahora es el momento idóneo para adquirir el vehículo de su interés.
En España las matriculaciones de automóviles se situaron en 58.510 unidades durante el pasado mes de agosto, una cifra muy similar a las 58.530 unidades contabilizadas en el mismo mes de 2008, gracias al impulso del plan de ayudas 2000E, que incrementó las ventas de particulares, los principales beneficiarios del plan, en un 19,3%. Hasta la fecha más de 60.000 operaciones se han realizado bajo el paraguas del Plan 2000E.
De esta forma, el mercado nacional de turismos nuevos invierte su tendencia negativa, por primera vez, en quince meses, tal y como viene sucediendo con las ventas de vehículos usados que en julio -el último mes con datos disponibles- registraron un incremento del 3,6% gracias a los efectos beneficiosos del plan de ayudas.
No obstante, en lo que llevamos de ejercicio el mercado de vehículos nuevos acumula todavía un retroceso del 32%, con un total de 599.808 unidades vendidas hasta agosto en el conjunto de España, porcentaje que, según los vendedores, se rebajará en estos meses si las operaciones de venta de vehículos nuevos continúan esta tendencia positiva.
0