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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las soluciones de las sociedades científicas

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Planificación de recursos disponibles sobre las necesidades reales:

- Redistribución de los pacientes de una forma más adecuada, tomando en cuenta factores que inciden sobre la utilización (menores de dos años, nivel socioeconómico, dispersión geográfica...)

- Derivar los cupos no cubiertos por pediatra a los centros de salud más próximos, de esta forma se garantiza la atención por pediatras (remuneración adecuada)

Gestión de la demanda y las actividades preventivas orientadas a las necesidades de los pacientes, a la situación actual y a las posibilidades de los profesionales.

Educación a los usuarios mediante Campañas Institucionales sobre el uso razonable de los recursos.

Facilitar existencia de enfermería y personal auxiliar con dedicación preferente a pediatría.

Mejorar la situación profesional-laboral del pediatra mediante:

- Incentivación a pediatras mayores de 65 años para que valoren continuar en el ejercicio profesional

- Remuneración adecuada.

- Flexibilización de horarios poniendo horarios más acordes con la conciliación de la vida familiar y compensar el trabajar en zonas remotas.

- Estabilidad en el trabajo.

- Disminución de la burocratización del sistema.

- Valoración de forma prioritaria la formación en pediatría, vía MIR, sobre otros aspectos laborales en la designación de turnos de mañana o acabalgados.

Ofertar a pediatras de cupo la ampliación de las horas de asistencia con una adecuada remuneración.

Rotación del MIR de pediatría por AP de forma obligatoria para cumplir la normativa vigente.

Mejorar la coordinación AP/Hospital.

Mejorar, de forma transitoria, los procesos de homologación de los profesionales con garantías de calidad y evaluación de sus competencias.

Aumentar las Plazas MIR.

Trasladar al Ministerio de Educación y a las consejerías de Educación y Universidades la necesidad de disminuir los 'numerus clausus' en las Facultades de Medicina.

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