Las universidades públicas superan en notas a las privadas
Siempre ha existido la creencia de que los alumnos de las universidades privadas obtienen mejores calificaciones que los de la pública, por aquello de 'hinchar' las notas para aumentar el prestigio. Sin embargo, según la comparativa realizada por El Español con los datos oficiales del Ministerio de Educación, se trata de un falso mito.
Según estas cifras, correspondientes al curso 2013-2014, los estudiantes de las universidades públicas obtuvieron una nota media al finalizar sus estudios de 7,31 mientras que los universitarios de los campus privados se quedaron en un 7,19.
La Universidad de La Rioja supera ligeramente esa nota media nacional y alcanza un 7,33. En la parte más alta de la tabla se encuentran las universidades de Málaga (7,82), Almería (7,73), Las Palmas de Gran Canaria (7,70), Granada (7,66) y Córdoba (7,56). Es decir, encontramos cuatro universidades andaluzas entre las cinco españolas con mejores calificaciones. La privada con mejor calificación es la madrileña Antonio de Nebrija, con un 7,77 de media.
Curiosamente quedan por debajo de la media las universidades catalanas, que son consideradas las mejores universidades de España. Tanto la Pompeu Fabra como la Universidad de Barcelona están por debajo del 7,31. También la prestigiosa Universidad Complutense se sitúa una décima por debajo de la media en cuanto a calificaciones, con un 7,21.
En cuanto a los centros privados, la peor parada es la Alfonso X el Sabio, que se sitúa a la cola de todo el ranking de universidades con una calificación media de 6,42.
0