La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Las uvas vencen a las bacterias

Rioja2

0

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que los famosos polifenoles, presentes en la uva, el vino y otros productos vegetales, podrían ser la base para desarrollar antimicrobianos naturales contra la bacteria 'Campylobacter jejuni'.

El microorganismo en cuestión es el principal patógeno asociado a infecciones del intestino en todo el mundo, con síntomas como diarreas, fiebre y cólicos.

El hallazgo sugiere que el aprovechamiento de los productos residuales que genera la fabricación del vino puede constituir una alternativa económica y ecológica para controlar esta bacteria, presente en alimentos como el pollo, e incrementar así la seguridad alimentaria.

Los investigadores del CSIC Adolfo Martínez-Rodríguez, Alfonso V. Carrascosa y Mónica Gañán, del Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC), en Madrid, han desarrollado esta investigación, cuyos resultados han permitido al Consejo solicitar una patente. Como explica Martínez-Rodríguez, la bacteria está presente el intestino de diversas especies de aves, ganado y otros animales, tanto domésticos como salvajes. “No obstante, la manipulación y consumo de carne de pollo constituye la vía principal de infección en el ser humano”, añade el investigador del CSIC.

Para controlar la bacteria, la industria alimentaria recurría anteriormente a los antibióticos, pero resulta preciso encontrar alternativas a esta práctica: la Unión Europea ha prohibido el uso de estos compuestos en la alimentación de animales ya que eran utilizados como promotores del crecimiento.

“Nuestro grupo de trabajo está centrado en la búsqueda de nuevas opciones para el control de 'Campylobacter jejuni' y el empleo de productos de origen natural, como los polifenoles, representa una de las alternativas más prometedoras”, explica Martínez-Rodríguez.

Etiquetas
stats