Ley de Extranjería, “a rajatabla”
La Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta ha concluído los trabajos de identificación y posterior traslado a la Península de 34 inmigrantes residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes [CETI] de la ciudad autónoma, con vistas a su deportación a varios países africanos, como Nigeria, Sudán, Somalia y Argelia.
Estos inmigrantes desembarcaron el Algeciras el pasado viernes para ser posteriormente trasladados hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros [CIE] de Málaga, desde donde serán repatriados a sus respectivos países de origen en avión.
Según fuentes policiales, el grupo está integrado por un total de 31 inmigrantes subsaharianos [28 hombres y 3 mujeres] nacionales de Nigeria, Sudán y Somalia. Otros tres ciudadanos argelinos también han sido expulsados de la ciudad autónoma para su posterior entrega a las autoridades de su país.
La Brigada de Extranjería llevó durante las últimas 48 horas la elaboración de los trámites previos al desplazamiento de los inmigrantes en aplicación de lo previsto en la Ley de Extranjería y de las órdenes de expulsión de territorio español que pesaban sobre todos los afectados.
Sobre los inmigrantes rescatados por un pesquero en Denia [Alicante] la pasada semana, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha indicado que dos de ellos “dicen ser menores”. También recalcó que todos se encuentran “en buen estado de salud” y que serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia. También declaró que se les aplicará la Ley de Extranjería “a rajatabla”.
La embarcación donde viajaban los ocho inmigrantes rescatados fue hallada en torno a las 13.30 horas del 31 de julio, a 32 millas de Xàbia [Alicante]. Un pesquero los avistó y lo comunicó a Salvamento Marítimo, poniendo el marcha el dispositivo establecido para estos casos. Tras llegar al Puerto de Dénia, en torno a las 17.20 horas, otro barco remolcó la embarcación a Xàbia.
Los inmigrantes son siete hombres y una mujer, que se han declarado de nacionalidad argelina. Los dos que se declaran menores de edad han sido trasladados a un centro sanitario para realizarles la prueba radiológica. Igualmente, la mujer también ha sido derivada a un hospital, “por si pudiera estar embarazada”, según ha apuntado Llinares.
Según la subdelegada, “cualquier persona que intente entrar por cauces ilegales” ha de saber que se les aplicará la ley de esta manera y que serán devueltos a sus países de origen.
0