Litigios pendientes por 592 millones
La mayor parte de estos pleitos, indica la compañía en el folleto de su salida a bolsa, son de cuantía indeterminada, de modo que la cifra de 592 millones es sólo una aproximación al riesgo máximo asociado a los pleitos en caso de que todos ellos fueran resueltos en su contra.
Por otro lado, la compañía informa de que, entre otros litigios pendientes, figura el de una operación de Scottish Power en 1999, cuyo procedimiento quedará resuelto en marzo de 2008 y para el que dispone de una provisión de 507 millones de dólares (347 millones de euros).
La compañía se muestra confiada en resolver favorablemente este litigio, relacionado con las deducciones fiscales aplicadas por uno de los antiguos propietarios de Scottrish Power durante la compra de PacificCorp en 1999.
La administración tributaria estadounidense declaró en febrero de 2007 improcedentes las deducciones correspondientes a los intereses de los préstamos entre compañías internas aplicadas por NA General Partnership, anterior propietario de Scottish Power, durante la operación.
Estos préstamos entre compañías del mismo grupo, conocidos como 'inter companies loans', fueron empleados para financiar la adquisición de PacificCorp por parte Scottish Power en 1999, que ascendió a 931,8 millones de dólares (637 millones de euros).
Iberdrola Renovables, que compró el año pasado Scottish Power, explica que el impuesto federal asociado a estas deducciones improcedentes asciende a 326 millones de dólares (223 millones de euros), y señala que hasta la fecha no se han impuesto multas o sanciones relacionados con este asunto.
Scottish Power interpuso una apelación ante las autoridades estadounidenses y ha participado en una audiencia sobre la materia, que se resolverá a comienzos de marzo de 2008.
0