Logroño apuesta por 'Zaragoza 2016' y la creación de la Red Cultural de Ciudades del Ebro
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha presentado esta mañana al consejero de cultura y grandes proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el apoyo de la capital riojana a la candidatura de ‘Zaragoza 2016’. Además a lo largo de esta mañana han mantenido con representantes de Logroño, Zaragoza, Alfaro, Mequinença, Gallur, Calahorra, Tudela la segunda reunión de trabajo para constituir la ‘Red Cultural Ciudades del Ebro’, una iniciativa del Gobierno de Aragón para apoyar la candidatura de Zaragoza.
El desarrollo del territorio Ebro ya celebró una reunión el pasado 17 de febrero en Zaragoza, hoy Logroño ha centrado la segunda jornada de trabajo. El tercer encuentro será el 30 de mayo cuando el jurado realice la inspección a las ciudades candidatas. Zaragoza ha invitado a Logroño a estar presente en este proceso, a finales de junio se conocerá el nombre de la capital cultural. CIUDADES DEL EBRO A PARTIR DE 2012
La Capital Cultural Europea 2016 será obligatoriamente una ciudad española y otra polaca. Las rivales de Zaragoza son San Sebastián, Córdoba , Burgos, Segovia y Palma de Mallorca. Según ha destacado Jerónimo Blasco, “nos pareció interesante como parte de la candidatura potenciar el Ebro como eje principal a tener en cuenta” en este sentido se enmarca la Red Cultural de Ciudades del Ebro.
Se trata de potenciar unas redes estables, otras de carácter itinerario en todo el territorio común, con actividades como ‘Río Loco’ una celebración que se organiza cada año en Toulouse y que en el 2016 tendría una edición especial en Zaragoza con diez ríos europeos; programar circuitos de festivales del Ebro, colaborar en exposiciones e impulsar el turismo cultural en la zona.
Según Jerónimo Blasco, “todas las ciudades del Ebro hemos constatado en los últimos años que el río se ha convertido en un eje de turismo medioambiental muy potente”, y ese sentido ha reconocido que, “el modelo de Logroño, fue una fuente de inspiración para toda la operación riberas que se desarrolló con motivo de la Expo”. Y ha resaltado la necesidad de seguir trabajando por la dinamización cultural del Ebro como eje del Camino de Santiago.
¿Y qué sucederá con el 'Territorio Ebro' si Zaragoza no gana la capitalidad cultural? Aunque Zaragoza 2016 no llegue a buen puerto, según Blasco, “la idea es formalizar en cualquier caso la Red Cultural de Ciudades del Ebro, y poner en marcha actividades a partir de 2012”.
Este ambicioso proyecto es para el alcalde de Logroño, “un abanico para el intercambio de actuaciones diversas de presente y futuro”. La ciudad de Logroño, según ha destacado el alcalde, “tiene mucho que aportar, porque contamos con instalaciones, con programación cultural, con el eje que es el Ebro, con una ciudad multicultural, con hermanamientos con ciudades europeas y con un importante programa de fiestas”. En definitiva, un abanico de posibilidades que abre la veda a una gran amistad de intercambio.
0