42 mujeres han fallecido a mano de sus parejas en el primer semestre del año
El pasado mes de julio ha sido uno de los más crueles en lo que va de año. Nueve mujeres perdieron la vida a causa de la violencia de género. La concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha dado a conocer estas cifras y ha apuntado otro dato preocupante. Según las estadísticas el mes de agosto es el más propicio para que se den estas situaciones. “Por historia, el 68% de de los casos se producen en la segunda quincena del mes”.
Las principales causas de este crecimiento son que aumenta la convivencia entre las parejas debido a las vacaciones y que cada vez los jóvenes son también más violentos. A pesar de esto, Arribas ha pedido que “no busquemos razones estúpidas” porque “la sociedad tiene mucho que evolucionar”.
Durante la concentración también ha solicitado mejorar las tareas de prevención y proceder a la “desmitificación de esos príncipes azules que ni existieron, ni existen, ni existirán” para poner fin a una “realidad vergonzante”.
Por otra parte ha solicitado a todos los ciudadanos que “seamos agentes activos” para que todas aquellas mujeres que sufren la violencia de sus parejas, bien sea psíquica o física, lo denuncien sin miedo. Existen instituciones y centros que “pueden prestarles su ayuda”. Muchas de las 42 fallecidas en lo que va de año no lo habían hecho, según Arribas.
Durante la concentración, después de las palabras de la concejal, se ha leído la poesía “Desmitificando el amor” y un escrito de Shoshan, “Una carta de quien aceptó el maltrato de su amado”. Por último todos los que se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
Ante cualquier situación de violencia de género se puede llamar al 016 .
0