Altolaguirre: “La igualdad no es un tema sólo de mujeres”
La sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño se ha convertido en el punto de encuentro de un gran número de mujeres y de algunos hombres, y además, se ha celebrado el XII Encuentro de Mujeres Ventanas al Mundo, dentro del programa de actos que se celebra durante todo el mes de marzo con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.
El acto ha estado presidido por la concejala de Igualadad, Concha Arribas, y la concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias, Pilar Criado. Las dos ediles han acompañado las ponencias de Marian Bueno Saenz, de la Asociación de Mujeres Laguz; de Silvia Altolaguirre, del departamento de sensibilización y políticas públicas de la fundación Ayuda en Acción; y de Cristina Nuez, psicóloga cooperante de la ONG ANACAONA, e integrante de la Asociación Multicultural de Mujeres Amiras.
La primera mesa redonda se ha iniciado con la charla sobre Internet, ventanas al mundo para las mujeres, con Marian Bueno al frente de la intervención, en la que se ha querido hacer especial hincapié en la relación de la mujer respecto a las nuevas tecnologías.
A continuación, Silvia Altolaguirre ha abordado Vínculos entre mujeres de aquí y de allí, con el objetivo de “dar voz a las mujeres y reivindicar sus derechos”, además de “mostrar a las mujeres como luchadoras y no sólo como víctimas”.
Altolaguirre ha explicado a Rioja2.com que desde Ayuda en Acción trabajan junto con el Gobierno, haciendo incidencia política para que cumpla los acuerdos internacionales que tiene. Así, también centran su esfuerzo en “fortalecer a la ciudadanía la imagen de la mujer para que no se victimice su imagen”, así como en “la participación política y la economía del cuidado”.
Además en su exposición ha planteado “el vínculo solidario entre organizaciones de mujeres” a través de las que se establece un “diálogo” entre “organizaciones de mujeres del norte y del sur desde una relación de igualdad”. En concreto, ha explicado que trabajan con mujeres de Mozambique, Ecuador, Nicaragua, México y España, “mostrando las similitudes entre unas y otras para que se fortalezcan los vínculos entre todas”.
VIOLENCIA DE GÉNERO
El punto y final a la mesa redonda lo ha protagonizado Cristina Nuez, que ha compartido en la mesa su experiencia de violencia que género que experimentó en la República Dominicana durante los meses de octubre a noviembre del año pasado, a través de la ONG ANACAONA con la charla Una experiencia de prevención de violencia de género en la República Dominicana.
Su labor en el país estuvo centrada en dar diferentes talleres de prevención de violencia de género en las zonas rurales. Por las mañanas veía pacientes víctimas de violencia de género, para proporcionarles conceptos sobre tipos de violencia y apoderarlas para que fueran capaces de controlar la situación y saber qué hacer en el caso de tener que denunciar o informarse sobre la legislación en esta materia.
En España, ha apuntado Nuez, “sí que se está trabajando en la sensibilización sobre la violencia de género y se están dedicando muchos más recursos”. Además criticó la labor de los medios de comunicación al dar a conocer este porque “no siempre se reflejan toda la verdad”, ya que muestran “la parte más alarmista”, es decir, “de qué manera matan a la víctima, y no muestran qué es lo que ocurre antes de la muerte o de la denuncia porque podrían ayudar a prevenir situaciones futuras y además de esta manera muchas mujeres podrían tomar ejemplo y sentirse identificadas”.
“QUEDA MUCHO POR HACER”
Todas han coincidido en que “queda mucho por hacer”, especialmente Altolaguirre ha asegurado que “ahora se están haciendo avances pero necesitamos un mayor seguimiento de la sociedad civil para ver si se están cumpliendo todos los recursos”.
Por su parte, Nuez ha considerado que “es importante continuar con la prevención y potenciar la creación de los grupos de hombres, porque la violencia de género es cosa de dos”. En la implicación de los hombres ha coincidido también Altolaguirre, pero en este caso en materia de igualdad, porque “los hombres poco a poco se están dando cuenta que la necesidad de igualdad no es un tema sólo de la mujer, sino también de los hombres y cada vez hay más”.
0