La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

Antoñanzas propone diez ámbitos de mejora para que Logroño sea Capital Verde Europea

Antoñanzas propone diez ámbitos de mejora para que Logroño sea Capital Verde Europea

Rioja2

0

El candidato al Ayuntamiento de Logroño por la coalición Partido Riojano+España Vaciada, Rubén Antoñanzas -junto a los miembros de su candidatura David Fernández, ingeniero agrónomo, y Albert Antón, agente medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente- ha comparecido este jueves para hablar de un reto que desde hace tiempo persigue Logroño: el título de Capital Verde Europea.

Para Antoñanzas, en materia de medio ambiente “no se ha trabajado todo lo bien que se debería, teniendo aún muchas carencias que han sido puestas de manifiesto por los evaluadores de la Capitalidad y en las que debemos avanzar si queremos lograr este reconocimiento”. Un objetivo que nos va a llevar a lograr “un medio ambiente sano, que no solamente es un deseo de ciudad sino una necesidad básica para una convivencia sana”.

Los regionalistas consideran que lograr ser Capital Verde “es un emblema al alcance de nuestra ciudad, como lo obtuvo Vitoria en 2012 y como lo tendrá Valencia en 2024”, y de hecho se lo proponen para la próxima Legislatura. Para ello han elaborado un Plan Medioambiental que incluye diez ámbitos de mejora.

Además, Antoñanzas ha propuesto acciones concretas de ágil implantación como la sustitución del alumbrado público a LED, apoyándose en las líneas de ayuda económica que concede la Unión Europea. Asimismo ha hablado de necesidad de impulsar y mejorar la gestión de los huertos comunitarios, además de adaptarlos para personas con movilidad reducida.

Respecto al arbolado, ha insistido en la necesidad de plantar en todos los alcorques vacíos y apostar por las especies autóctonas. Asimismo propone reforestar las parcelas municipales de la periferia de la ciudad que se encuentran sin uso.

Desde PR+E se ha abordado también la necesidad de renovar los juegos infantiles de la ciudad y de dotarlos de elementos de sombra y protección de la lluvia.

Rubén Antoñanzas ha urgido, asimismo, a renovar la red de abastecimiento y saneamiento de agua para evitar el desperdicio de agua, así como a la implantación progresiva de contenedores soterrados.

Además del detalle de estas iniciativas concretas, el candidato al Ayuntamiento de Logroño ha enunciado las diez grandes áreas en las que a su juicio el Consistorio debe avanzar, con la vista puesta en la obtención de la Capitalidad Verde:

-1. Calidad del aire: Actualizar el Plan regional 2010-2015 y desarrollar una estrategia propia para Logroño en materia de vigilancia y control del aire. Sensibilización y divulgación.

-2. Ruido: Acciones para disminuir el ruido ambiental por actividad industrial y transporte, ocio nocturno y tráfico rodado urbano.

-3. Residuos: Lanzar iniciativas para la reutilización y prevención de residuos conforme al Plan Director 2016-26. Promover medidas de concienciación y reducción de los plásticos.

-4. Agua: Analizar la diferencia entre valores de consumo de agua potable y uso total, y su relación con el porcentaje que se cobra y la que no o se pierde. Valorar el sobrecoste de una planta de tratamiento para una carga de la mitad de su capacidad. Revisar el estado de la gestión de riesgo de inundación, planes de protección de las aguas subterráneas frente a contaminación difusa. Impulsar la restauración de los ríos y la reutilización de las aguas pluviales y residuales.

-5. Naturaleza y biodiversidad: Medir impacto estrategia municipal en el aumento de la biodiversidad en los espacios verdes de la ciudad y mitigación y adaptación al cambio climático. Elaborar un programa de ciencia ciudadana para la monitorización de la naturaleza con participación asociaciones y agentes sociales.

-6. Uso sostenible del suelo: Mantener el crecimiento urbano compacto. Evaluar condiciones de drenaje y permeabilidad de los distintos tipos de suelo de la ciudad para evitar que cause problemas con fuertes tormentas. Conservar los terrenos rústicos y manantiales. Recuperar los terrenos de uso agrícola para diferentes cultivos y crear oferta variada de km0; así como para programar actividades complementarias.

-7. Crecimiento verde y eco-innovación: Avanzar en la transformación digital a través de herramientas TIC que mejoren la eficiencia de los servicios públicos y sus infraestructuras, haciéndolos más seguros y rentables. Incluir cláusulas verdes en los contratos públicos y favorecer la selección de empresas y productos locales.

-8. Cambio climático, mitigación y adaptación: Adhesión a la plataforma Cities 2030, siguiendo lo tendencia de la UE para impulsar la Agenda 2030 y los ODS. Misión propia de Logroño para adaptarnos al cambio climático. Combinar políticas horizontales con políticas sectoriales. Integrar los datos para su explotación conjunta, actualizada, compartida y comprensible por la ciudadanía. Hacer de la participación ciudadana una herramienta de innovación.

-9. Rendimiento energético: Aumentar el abastecimiento de edificios municipales por fuentes de energía renovables. Promover los sistemas de climatización basados en la geotermia y aerotermia. Revisar los resultados y condiciones de financiación de diversas planificaciones regionales y nacionales. Adoptar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-30.

-10. Gobernanza: Revisar la planificación del Ayuntamiento de Logroño para conseguir las mejoras ambientales a las que aspira la ciudad. Rediseñar la participación ciudadana para el desarrollo y ejecución de los planes medioambientales de la ciudad, bajo los principios de gobierno abierto: colaboración, participación, rendición de cuentas y transparencia.

Tras plantear este decálogo, Antoñanzas ha reiterado el compromiso que desde Partido Riojano+España Vaciada se quiere renovar con el medio ambiente, “con una naturaleza transversal, que hay que tener en cuenta en todas las acciones políticas y durante todas sus fases de diseño, implantación y evaluación. En suma, en todos los momentos en los que se toman decisiones que incumben al interés general y con el propósito de lograr anticiparnos a las situaciones accidentales, o no, que puedan ocasionar un impacto negativo sobre el medio ambiente”.

Etiquetas
stats