Aumentan las garantías para que ayuntamientos como Logroño o Arnedo sigan sorteando VPO
El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, José Luis Prado, ha comunicado esta mañana que el borrador del decreto de adjudicación de viviendas protegidas para la Comunidad Autónoma de La Rioja “va a ser mejorado” teniendo en cuenta las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento de Logroño, a las que se ha sumado la Federación Riojana de Municipios.
El Consistorio logroñés reclama en sus alegaciones que el borrador transfiera casi toda la competencia de los sorteos de VPO al Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI)“ sin tener en cuenta a los ayuntamientos que resuelven este tema con solvencia”, y la mejora de varios aspectos que tienen que ver con “la puntuación que se les da a las familias con los hijos en casa o emancipados, o se dan puntos por cada 100 días cotizados independientemente del salario, así como no tienen en cuanta situaciones como divorcios o casos de violencia de género” sentencia Prado.
Hace dos semanas el Ejecutivo riojano presentó el borrador para que la sociedad civil presentase alegaciones y “dentro de este plazo” el Ayuntamiento de Logroño “estudió el decreto” y realizó las mismas. El pasado viernes José Luis Prado mantuvo una reunión con el consejero de Vivienda del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, quien manifestó que “las alegaciones del Ayuntamiento eran muy razonables” y “que estuviéramos tranquilos porque los sorteos los van a seguir haciendo los ayuntamientos que desde hace tiempo lo están haciendo bien”. En palabras de Prado “una reunión constructiva entre distintas administraciones, en defensa del interés general”.
El edil socialista apunta “que el decreto es necesario, ya que tiene que haber un decreto común para todas las viviendas en La Rioja” pero “tiene que estar basado en la sociedad del siglo XXI, ”flexible y acorde al cambiante sector inmobiliario“.
FUERA DE PLAZO
El edil ha sido crítico con las declaraciones que realizaba ayer la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Concepción Gamarra, sobre la petición de una reunión con Antonino Burgos para aclarar que “el ayuntamiento de Logroño tiene capacidad e infraestructuras suficientes para poder llevar a cabo todo los trámites de vivienda”.
Prado considera que Gamarra “se da cuenta de que han cometido un error y pretende que todos creamos que va a presentar unas alegaciones sobre algo que ya está hecho”. Según Prado “la señora Gamarra, lo único que busca es adquirir un cierto protagonismo sobre un hecho que ya está conseguido”. “Jugar con algo tan serio como la vivienda, por parte del PP, es algo reprochable” y más viniendo de alguien que “ha pegado el navajazo, y viene ahora a poner la tirita” ha denunciado el edil.
PARCELAS DESIERTAS PARA VPO
Sobre las cinco parcelas además de 'Carrocerías Ugarte' que han quedado desiertas, el edil de vivienda asegura que “este suelo fue diseñado por el gobierno municipal para vivienda protegida, y a pesar de las dificultades por las que pasa el sector de la construcción, acabará siendo suelo con VPO”.
Añade que “pedir esto me recuerda a la frase de El Principito: si yo le digo al sol que salga, el sol sale, y si le digo a la luna que salga, al luna sale. Pero lo importante es decirle cuando tiene que salir”. Asegura que “el mayor enemigo que tiene el Ayuntamiento de Logroño para poner suelo para VPO es Cuca Gamarra, que tendrá que explicar su oposición en la COTUR a que Logroño tenga VPO ni en Ramblasque ni en los sectores”.
Ayer Cuca Gamarra también pidió que el Ayuntamiento de Logroño enajenase directamente al IRVI la parcela de 'Carrocerías Ugarte'. Prado asegura que “el IRVI se ha gastado más de 6 millones de euros en comprar suelo en El Corvo donde no se puede hacer vivienda hoy por hoy, y lo lógico es que si tiene 6 millones para vivienda compre mañana mismo donde se pueda hacer viviendas, que por desgracia sobra”.
0