El “carril bici” de la calle Bretón sigue generando polémica: el PSOE apuesta por volver a colocarlo en Avenida de Portugal
El PSOE considera que el anuncio de la creación de un carril bici en la calle peatonal Bretón de los Herreros es “una ocurrencia que supone enfrentar y confrontar a los peatones con las bicis, o mejor dicho, a los peatones con las bicis, con las terrazas, con el acceso al teatro, el acceso al hotel en un totum revolutum, sin seguridad, sin consenso y sin aviso”. Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal, Álvaro Foncea. Sus críticas
Los ediles socialistas han comenzado lamentando el fallecimiento ayer de un motorista en las rotondas sur de las estaciones, “quisiéramos trasladar las condolencias a sus familiares” ha transmitido Álvaro Foncea, al tiempo que ha asegurado que “un solo atropello en ciudad es inaceptable y solamente ayer hubo cuatro accidentes en el casco urbano de Logroño”.
En cuanto a la señalización de un carril bici en la calle Bretón, Luis Alonso, ha recordado que “hoy 9 de mayo día de Europa, es momento de recordar que existe una Agenda Urbana de la Unión Europea desde el año 2016, que es la base de la Agenda Urbana española del año 2019, y que ambas, son la base de la Agenda Urbana de Logroño aprobada en 2021”. El objetivo de estas agendas “apoyadas en nuestro país por municipios de varios colores políticos de derecha e izquierda”, tienen un objetivo clave que es “favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, basada en los desplazamientos peatonales y en bicicleta” ha explicado el portavoz socialista. En Logroño, de esa agenda urbana, “nació un Plan de Acción del Ayuntamiento, aprobado en el pleno del día 1 de agosto de 2022, sin el voto en contra de ningún grupo político, sin voto en contra del partido popular” ha recalcado Luis Alonso.
Ha explicado también que “alineado en ese plan de acción, el anterior equipo de gobierno del PSOE, puso en marcha del eje ciclista este-oeste de nuestra ciudad”. Según Alonso “este eje era una realidad, hasta que saltó por los aires en verano de 2023, con la eliminación del carril bici de Avenida de Portugal, en un ejercicio de tozudez y de prepotencia del PP, siendo una decisión que hoy vemos que tiene consecuencias”.
Además de la eliminación de este carril bici, Álvaro Foncea ha recordado que a punto de cumplir un año de legislatura “asistimos con tristeza a la constatación de que las políticas de movilidad del gobierno de Escobar se han encaminado, no solo hacia una movilidad más insostenible, sino también hacia una ciudad menos segura en sus desplazamientos”. En este sentido ha enumeramos algunas de las decisiones que se han ido tomando como “la colocación de un semáforo en María de Zambrano con Avenida de Portugal, la creación de un parking provisional de coches en la antigua estación y otro parking provisional en la nueva, además de eliminar los pasos ciclistas en República Argentina o priorizar el coche en la rotonda ciclista de Fuente de Murrieta” entre otras.
Así, para el Grupo Municipal Socialista esta última “ocurrencia” de señalizar un carril bici en la calle Bretón de los Herreros “una calle de coexistencia y prioridad peatonal evidente” denota que “el PP no tiene ningún modelo de ciudad lógico hacia el que dirigirse”.
Por todo ello, Luis Alonso ha pedido al equipo de gobierno de Conrado Escobar “que rectifique, que abandone las ocurrencias, la tozudez, y que vuelva a poner el carril bici de avenida Portugal” ya que desde el PSOE consideran que esta decisión “puede estar basada únicamente en no perder los más de 6,5 millones de euros de fondos europeos, del eje ciclista este-oeste, pero los fondos europeos no se salvan con decisiones arbitrarias, ni con decisiones que suponen un paso atrás en materia de movilidad” ha concluido.
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