Compras de (casi) medianoche

Rioja2

0

Pongamos que vive en una gran ciudad, que su jornada laboral termina a las nueve de la noche y que el hipermercado más cercano le queda a unos veinte minutos en coche. Dispone sólo de una hora para hacer sus compras ya que los centros comeciales cierran a las diez de la noche. Pero, ¿y si a partir de noviembre lo hacen una hora más tarde, a las once?. Seguramente a usted le harían un gran favor, sobre todo de cara a las compras navideñas.

Esta situación se produce con mucha frecuencia en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Y ahora en Logroño. El supermercado Alcampo ampliará su horario comercial hasta las once de la noche desde el 28 de noviembre hasta el 10 de enero de 2009. No es el único centro comercial que ha tomado esta decisión, Carrefour tiene este horario desde este otoño aunque sólo lo mantienen de jueves a sábado.

La decisión de Alcampo ha sentado como un jarro de agua fría la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT de La Rioja (CHTJ) que ha mostrado su rechazo más absoluto a esta medida mediante un comunicado. Asegura que este horario hace incompatible la conciliación de la vida laboral con la familiar, máxime si se está negociando el Plan de Igualdad de Alcampo que pretende fomentar esto precisamente: la vida familiar y laboral.

El sindicato rechaza además la forma que ha elegido la empresa para comunicar a los trabajadores esta decisión ya que según UGT se hizo mediante una carta sin contar con las partes implicadas. En el comunicado, la CHTJ hace referencia a que “vigilará el cumplimiento escrupuloso de lo establecido por la ley en esta materia e insta a la empresa a reconducir su actitud”. Por lo pronto, parece que el nuevo horario no incumplirá la ley pues el quinto punto de la Ley de Horarios Comerciales de La Rioja establece que “conforme al artículo 19.2 de la Ley 3/2005, de 14 de marzo, de Ordenación de la Actividad Comercial y las Actividades Feriales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, el horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, será como máximo, de 90 horas.” Y si el centro comercial abre de nueve de la mañana a once de la noche, el cómputo semanal es de 84 horas, dentro de la legalidad.

Por lo pronto, la dirección del Hipermercado Alcampo no se ha pronunciado sobre los motivos de la ampliación de horarios ni sobre el malestar que esta decisión ha generado en la representación sindical.

Para la Unión de Comerciantes de La Rioja (CUR) y para su presidente Miguel Rosel, esta medida es innecesaria. “Si estuviéramos en una ciudad en la que los desplazamientos son largos estaría justificado. Pero aquí en Logroño, en 10 minutos puedes cruzar la ciudad de punta a punta en transporte urbano”, asegura Rosel. “Estamos de acuerdo con UGT y rechazamos la medida por el perjuicio a los trabajadores y porque no es rentable”. Para Rosel abrir hasta esas horas los comercios no garantiza más ventas.

Desde el punto de vista de la Asociación Riojana para la Defensa de Consumidores y Contribuyentes de La Rioja (ARCCO-FACUA Rioja) todo lo que sea dar facilidades al consumidor lo consideran positivo. “Ya no entramos a valorar si eso es perjudicial para la conciliación laboral y familar, en todo caso los horarios se estipularán de alguna manera diferente” asegura Domingo Álvarez Ruíz de Viñaspre, presidente de FACUA Rioja, “pero todo lo que sea ampliar el servicio al consumidor, bienvenido sea”.

La modificación de los horarios comerciales en Logroño pasará su prueba de fuego el próximo viernes, veremos si los consumidores prefieren hacer sus compras antes o después de la cena.

Etiquetas
stats