La Concatedral de La Redonda de Logroño abre sus torres a las visitas

El deán de La Redonda Víctor Jiménez en la torre

Rioja2

0

Las torres de la Concatedral de La Redonda, símbolo inconfundible del perfil urbano de Logroño, se preparan para recibir visitantes a partir del próximo jueves, 10 de julio, a las 11:00 horas, con la apertura al público de la torre norte (San Pedro). Esta iniciativa permitirá a logroñeses, turistas y peregrinos del Camino de Santiago disfrutar de una de las vistas panorámicas más privilegiadas del casco histórico y del conjunto de iglesias de la ciudad.

La torre norte, conocida como San Pedro, se alza 56 metros sobre el suelo y cuenta con 138 escalones que conducen al campanario, desde donde se obtienen unas impresionantes vistas de la ciudad. Su torre gemela, San Pablo, mide 58,15 metros, y juntas constituyen una imagen icónica de Logroño.

El deán de La Redonda en la puerta de subida a la torre

Tras años cerrada al público, la apertura ha sido posible gracias a una cuidadosa labor de adecuación y restauración, que ha incluido la limpieza de la piedra de la escalinata y el campanario, la mejora de la iluminación, la instalación de señalética y elementos de seguridad, con el objetivo de hacer accesible este espacio patrimonial y fomentar su valor cultural y turístico.

La torre podrá visitarse durante todo el años de martes a domingo, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Se ha establecido un donativo de 3 € para el acceso, o 5 € si se desea incluir la audioguía QR de la Concatedral. Todos los donativos se destinarán a la restauración del patrimonio histórico-artístico del templo.

Ambas son obra de tres arquitectos: Juan Bautista de Arbaiza, quien inició la construcción, y Martín de Beratúa y Francisco Gorbea, quienes la concluyeron, y en su interior se encuentran 12 campanas que datan de los siglos XVIII, XIX y XX, siendo el conjunto el más grande de La Rioja. Entre ellas destaca la imponente campana “María”, ubicada en la torre sur, con un peso de 3.740 kg y una inscripción en latín dedicada a la Virgen de la Redonda: “NATIVITAS TUA DEL GENITRIX VIRGO GAUDIUM ANNUNTIAVIT UNIVERSO MUNDO”. (Tu Natividad, Virgen Madre de Dios, anunció la alegría a todo el mundo).

Vistas de Logroño desde La Redonda

Recomendaciones y restricciones

Por razones de seguridad, no podrán acceder:

  • Personas con movilidad reducida.
  • Personas con discapacidad visual.
  • Personas con problemas cardiorrespiratorios o psicológicos graves.
  • Mujeres en avanzado estado de gestación.
  • Menores de 16 años no acompañados por adultos (mínimo un adulto por cada dos menores).
  • No se permite subir con sillas de ruedas o carritos de bebé.
  • Está prohibido fumar o comer en el interior.
  • Aforo máximo: 10 personas por visita.
Icónica vista de una torre de La Redonda desde la otra

Un tesoro campanario único en La Rioja

El conjunto campanario fue restaurado en el año 2000 por Campanas Quintana S.A., incorporando tecnología moderna como motores de impulsos y electromazos, sin perder el respeto por el legado histórico: algunas campanas refundidas conservan las inscripciones originales, incluyendo el año y autor de la nueva fundición.

La apertura de la torre norte de La Redonda representa una oportunidad única para redescubrir el patrimonio vivo de Logroño, combinando historia, arquitectura y espiritualidad en una experiencia inolvidable.

Con motivo de la apertura de la torre norte, el viernes 25 de julio a las 21h. se ha organizado un concierto con las campanas de las dos torres, a cargo de la Asociación de Campaneros de La Rioja, en el que se interpretarán todos los toques tradicionales recopilados en las distintas iglesias riojanas, previa explicación de la técnica y las campanas que van a sonar.

Etiquetas
stats