Demolida la 'Casa del Guarda' ante un inminente peligro de derrumbe
El portavoz del gobierno municipal, Vicente Urquía ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer los motivos por los que ha tenido que ser derribado el edificio. Según ha dicho, se ha debido al abandono y falta de conservación de un edificio, carente de mantenimiento, sin cimentar y construído en adobe, que ponía en peligro la seguridad vial, la seguridad de los propios trabajadores de la obra y dificultaba además la futura movilidad peatonal.
Ha recordado que el edificio no cuenta con protección de ningún tipo, ni posee valor patrimonial aunque se pretendía preservar como “recuerdo histórico” de todos los logroñeses en un edificio que si bien, no ha sabido especificar la fecha, cree que se trata de una construcción “posiblemente de principios del siglo XX”.
Desde el consistorio se asume que la maquinaria utilizada en las obras, a pesar de los cuidados que se han tenido, ha perjudicado más aún si cabe la estructura del edificio que últimamente presentaba filtraciones, desprendimientos y la rutura del elemento central de su estructura de cubierta. Debido a ello los técnicos municipales propusieron el jueves pasado su declaración de ruina inminente para poder actuar con rapidez ante unas peligrosas condiciones. El viernes se procedió a la retirada de las puertas y alicatados, que una vez analizados no tienen interés alguno, por lo que están almacenados en el Parque de Servicios.
Finalmente la valla se retranqueará, dejando 5 metros de acera y creándose al menos 3 nuevas plazas de aparcamiento. El coste de la obra se incrementará en función de la cantidad de hormigón, baldosas y mobiliario urbano que sea necesario, teniendo una anchura similar a la existente al principio de la manzana, a la altura de la Glorieta del Noveno Centenario. [ver imágen aérea superior. (Google Maps)]
Anteriormente, el proyecto de construcción de un túnel peatonal bajo la casa, había suscitado las quejas de vecinos y de las asociaciones de vecinos 'San José' y 'Los Lirios', que ahora según parece celebran el derribo y la no-construcción de un túnel que en anteriores ocasiones habían tachado de “foco de inseguridad”.
0