Díaz Lema: “El Gobierno riojano no está capacitado para llevar el proyecto de la Ecociudad”
El catedrático de la Universidad de Valladolid, José Manuel Díaz Lema afirmó que “la Comunidad de La Rioja no está capacitada para llevar el proyecto de Ecociudad adelante”.
Lema hizo estas declaraciones antes de entrar al seminario sobre ordenación del territorio, urbanismo y autonomía municipal que tuvo lugar en la Universidad de La Rioja y en el que además participaron el el catedrático de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo Loras, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Menéndez Rexach, y el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Fernando López Ramón, entre otros.
Este seminario se hizo al hilo de la sentencia conocida el 11 de febrero de este año, por la cual se desestima el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de declaración de zona de interés regional la Ecociudad Montecorvo.
Como indicó, “la Comunidad Autónoma no está capacitada para hacer esto, ya que lo ha hecho es elaborar y aprobar un convenio con una empresa, demostración de que ellos no tienen capacidad para hacerlo”.
En este sentido, explicó que “lo que se va a hacer en Montecorvo es un proyecto urbanístico y eso es una competencia municipal, no autonómico, aunque la Ley de La Rioja permite que en determinados casos la Comunidad pueda declarar zonas de interés regional, pero sólo si los Ayuntamientos no están capacitados para ello, y este no es el caso del Ayuntamiento de Logroño”.
Además, señaló que otra dificultad legal en este caso “es el tema de suelo, ya que este está protegido por el Plan General, y da igual si la protección procede de un origen u otro, ya que mientras no se desproteja no se puede entrar, ya que esto es Ley Estatal y es la que prevalece.”
CHOQUE DE COMPETENCIAS
Al hilo de estas declaraciones, Loras indicó que “esta aprobación como zona de interés regional plantea problemas de orden general como la articulación de competencias de dos administraciones distintas”.
En este sentido, indicó que la Administración regional tiene las competencias de ordenación del territorio y las competencias municipales sobre el urbanismo.
Según dijo, el proyecto de Ecociudad “en el fondo supone la construcción de 2.900 viviendas, que son típicas actuaciones municipales”. Sin embargo, anunció, que “hay 14.000 viviendas vacías en Logroño”.
Esta sentencia “es susceptible de casación”, continuó, aunque “esto es muy formalista y no todo se puede revisar, pero todo depende del recurrente, que en este caso sería 'Ecologistas en Acción'”.
LA COMUNIDAD “TENÍA COMPETENCIAS”
Por su parte, Rexach, que fue el encargado de realizar el informe para el Gobierno de La Rioja, indicó que “es legal la actuación del Gobierno, ya que según la Ley de Ordenación Territorial y Urbanismo de La Rioja, esta tiene la facultad de promover actuaciones por su propia iniciativa, justificando el interés regional, y este proyecto si lo tiene”.
Ante la calificación de zona protegida por parte del Ayuntamiento de Logroño, Rexach señaló que “esta calificación recogida en el Plan General de Logroño tenía un carácter provisional, por lo que no había una protección permanente”.
Sin embargo, esta actuación se podía haber hecho de dos maneras, por la Zona de Interés Regional (ZIR), que es la que se ha empleado, o por la vía de la revisión del Plan General Urbanístico, que aunque está actualmente está en revisión “no se ha llegado a un consenso y la Comunidad ha tirado por sus competencias en esta materia”, indicó.
PROYECTO 'GRAN ESCALA'
Por otro lado, López Ramón, habló sobre el proyecto de 'Gran Escala' de Aragón que consistirá en la construcción de 1.000 hectáreas en Los Monegros con 30 casinos, 12 parques temáticos y hoteles.
En su comparecencia, indicó que “es un planteamiento descabellado, y los problemas que plantea es que se quiere construir una ciudad sin plan general, sin guardias urbanos, en la que todo lo gestiona la sociedad a través de la propiedad privada”.
Por último, indicó que “si se llega a hacer, cosa que dudo, lo que habrá es una promoción que terminará fracasando, ya que detrás hay una promotora, no alguien que quiera abrir unos parques temáticos”.
0