El Ayuntamiento da el primer paso para convertir en propiedad las plazas de cuatro aparcamientos
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad el procedimiento administrativo para poder vender a sus cesionarios las plazas de los aparcamientos de Jorge Vigón, El Cubo, avenida de España y Acesur.
Al Pleno, que se prolongó durante tres horas y media, volvieron decenas de vecinos para protestar por el pago de un impuesto para convertir en propiedad los aparcamientos construidos en subsuelo público y mostraron carteles con sus peticiones “Ya hemos pagado. No más impuestos” y “Aparcamientos en propiedad YA sin abusos”.
El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, ha explicado que, con este trámite, se inicia un procedimiento “de oficio” que cuenta con el “visto bueno” de las empresas concesionarias de estos aparcamientos, a las que se cedió el subsuelo público durante un plazo de 75 años.
TRÁMITES
Las concesionarias tendrán que firmar un convenio en el que renuncien a la cesión y, en el plazo aproximado de dos meses, se podría comenzar el trámite de venta de las plazas a sus adjudicatarios.
Dorado ha detallado que el convenio con la empresa concesionaria del aparcamiento de la plaza de La Primavera se firmará antes de quince días y ha calculado que en pocas semanas se habrán redactado los convenios para los estacionamientos del Semillero, Valcuerna, avenida de España y Acesur.
Este edil ha precisado que las concesionarias de Jorge Vigón y El Cubo se niegan a redactar este convenio mientras no se aclare la cuestión tributaria sobre el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, que demanda el Gobierno de La Rioja.
PISOS PROTEGIDOS
El PSOE y el PR rechazaron una proposición del PP que pedía que se incluya en las ayudas municipales al alquiler de pisos protegidos una subvención mínima de 210 euros mensuales, ya que son incompatibles con la renta básica de emancipación.
El sorteo de los pisos protegidos de alquiler de La Cava se celebrará la próxima semana, anunció el concejal de Vivienda, José Luis Prado, quien recordó que el Gobierno de La Rioja utiliza sus competencias para “boicotear y ralentizar” la tramitación de esta renta.
La concejal popular Mar San Martín insistió en que la renta básica de emancipación es “un fiasco”, ya que dijo que sólo la han solicitado 172 jóvenes logroñeses.
CAMIONES EN LA AP-68
Por otro lado, los tres grupos acordaron consensuar para el próximo Pleno una moción del PP -modificada por una enmienda de los otros dos partidos- para evitar el tránsito de camiones por la circunvalación y desviar este tráfico pesado por la autopista AP-68.
Sin embargo, el PP no aceptó otra enmienda del equipo de Gobierno para que el Ejecutivo regional ceda al municipio la titularidad del Puente de Hierro tras su rehabilitación, mientras que PSOE y PR proponían negociar esta cesión con contraprestaciones económicas, por lo que no apoyaron la propuesta popular.
Este asunto requirió el voto de calidad del alcalde, ya que la ausencia por enfermedad del concejal socialista Atilano de la Fuente provocó que PSOE y PR empatasen a trece votos con el Grupo Popular.
CONSERJES DE LOS COLEGIOS
Tampoco se aprobó una moción del PP para adaptar el horario de los conserjes de los colegios públicos a la nueva jornada continua, que se aplicará el próximo curso en doce centros, aunque el portavoz municipal, Vicente Urquía, propuso analizar este asunto en la Comisión de Educación.
Además, se rechazó otra moción del PP para ampliar hasta las seis de la mañana el servicio de autobús nocturno “búho”, ya que según dijo Dorado, el texto estaba mal redactado, porque proponía instarle a él mismo a aumentar el horario, cuando el órgano competente es la Junta de Gobierno.
MÁS BÚHOS
Anunció que “en breve” se ampliará el “búho” hasta las 6:30 de la mañana, habrá tres líneas (La Estrella-El Arco-Valdegastea, Lardero-El Cubo-El Campillo y La Cava-Varea) y llegará hasta el municipio de Lardero, siempre que se acuerde la financiación con su Ayuntamiento.
El Pleno tampoco aceptó una moción popular para que se retire de forma inmediata la torre de alta tensión situada en la calzada la calle Clavijo, que obstaculiza la circulación, y que debería haberse quitado en febrero, según recordó el concejal de la oposición Javier Merino.
El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, propuso una enmienda en la que dijo que aceptaría esta moción pero si se instaba a la Consejería de Industria a quitarla, ya que es un poste de Iberdrola y el Ayuntamiento no lo puede retirar, aunque aseguró que se ha encargado de todos los trámites necesarios.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Logroño a la Red Nacional de Ciudades por el Clima, aunque la portavoz del PP, Concepción Gamarra, consideró que esta iniciativa es una medida más en la política de medio ambiente “florero” que desarrolla el equipo de Gobierno y opinó que debería ser “más potente”.
0