El Ayuntamiento de Logroño compensará a la Diócesis por liberar el solar de Jesuitas
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado que el Ayuntamiento negocia con la Diócesis una compensación urbanística para liberar el solar del edificio de la residencia de Jesuitas para que la torre y la cabecera de San Bartolomé no vuelvan a ser tapados por el edificio.
En una rueda de prensa, Gamarra ha aludido a las obras de derribo del inmueble situado en el número 5 de la calle Rodríguez Paterna, donde la Diócesis prevé construir un nuevo edificio para las sedes de Cáritas y Misiones Diocesanas, además de oficinas.
Al demoler la antigua residencia de los Jesuitas, ha salido a la luz la parte inferior de la torre de San Bartolomé y los muros de la cabecera sur del templo, el más antiguo de la ciudad.
El proyecto de la Diócesis prevé ocultar la cabecera, pero el nuevo edificio no se adosaría a la torre ni a los muros de la iglesia, que quedarían exentos en un patio interior.
Sin embargo, Gamarra ha considerado que se debe devolver este hallazgo a la ciudad y a los logroñeses, ya que es “sencillamente espectacular” poder contemplar toda la torre, oculta durante tantos años.
Por ello, ha insistido en que “merece la pena legar a los logroñeses esta joya del patrimonio”, aunque haya que negociar una operación “compleja” con la Diócesis, que también ha mostrado su interés en dejar abierta la torre.
La alcaldesa ha indicado que habrá que alcanzar un acuerdo “justo” con los propietarios del solar, que comenzaron en mayo el proyecto de derribo y construcción del nuevo edificio, por lo que ya habían contratado a una empresa para que se encargase de los trabajos.
En las negociaciones con la Diócesis habrá que concretar la cesión de otro solar para que se ubique el edificio proyectado y quizás también una compensación económica por la inversión ya ejecutada, que tendrá que cuantificar los técnicos municipales.
“Se trata de una operación compleja”, ha recalcado Gamarra, por lo que no se ha fijado un plazo de tiempo para alcanzar ese acuerdo.
Después, habrá que diseñar la integración urbanística de la torre en la plaza y su entorno, ha agregado.
0