El Ayuntamiento dedicará 2,9 millones a mejorar los servicios de los riojanos
El Ayuntamiento de Logroño destinará los 2,9 millones portados por el Gobierno regional dentro del convenio de capitalidad a mejorar los servicios públicos para todos los riojanos.
Así lo han destacado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tras renovar este convenio para 2010, cuya cantidad es la misma que el año pasado.
Con este acuerdo, que forma parte del Fondo de Cooperación Local que cuenta con una dotación total de 19 millones, el Ejecutivo contribuye a la vertebración territorial y la lograr la igualdad de oportunidades para todos los riojanos, ha dicho Sanz.
Ha recalcado que el Gobierno regional no se equivoca en la transferencias de fondos, como el Estado, en alusión al dinero que tendrán que devolver municipios y comunidades, sobre lo que ha dicho que supone “engañar”.
En su opinión, “habría que recurrir a Santa Rita, lo que se da, no se quita”, ya que, después de que este dinero se ha gastado, no se puede reclamar su devolución.
Por ello, ha recalcado que “es muy importante que el Estado resuelva la financiación local”, así, los gobierno autonómicos no tendrían que dedicar sus recursos a los ayuntamientos.
La alcaldesa ha exigido al Ministerio una moratoria en la devolución de estas cantidades hasta que no se apruebe una nueva Ley de Financiación Local, o bien, hasta que las aportaciones del Estado a los municipios vuelvan a crecer.
Ha recordado en que el Ayuntamiento tendrá que devolver al Estado más de 10 millones de euros del ejercicio de 2009 y otros 2,4 millones de 2008, por lo que la elaboración del presupuesto de 2012 será “complicada”, ha augurado, por el descenso de los ingresos.
Gamarra ha incidido en que las relaciones entre el Consistorio y el Gobierno están marcadas por “el entendimiento y la colaboración”, ya que son las dos administraciones que más influyen en el día a día de los logroñeses, en cuanto a la prestación de servicios públicos.
La alcaldesa logroñesa ha apostado por el desarrollo de una nueva Ley de Capitalidad, para dar “respaldo jurídico” a las relaciones entre ambas instituciones y el resto de municipios.
También ha detallado que trabajan para eliminar duplicidades por servicios que prestan las dos administraciones para gestionar mejor los servicios públicos.
Al margen de estos 2,9 millones -cuyo uso no está condicionado, aunque su gasto se tendrá que justificar-, el Ayuntamiento ha percibido en 2011 más de 5 millones de euros en transferencias, frente a los 4,8 millones de 2010.
0