El Ayuntamiento ingresará 600.000 euros por el impuesto a las operadoras de telefonía móvil
El Ayuntamiento de Logroño prevé ingresar casi 600.000 euros al año con un nuevo impuesto por la explotación de servicios de telefonía móvil, que cobrará a las tres compañías del sector que operan en la ciudad, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha presentado hoy este nuevo impuesto, que será aprobado mañana por la Junta de Gobierno y llevado, para su aprobación definitiva, al Pleno municipal de febrero.
El nuevo impuesto afecta a las compañías que “utilizan un dominio público” para la transmisión de la señal de telefonía, la utilización de antenas o el cableado en el subsuelo. Urquía detalló que este impuesto “ha sido impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias” y ya se aplica en ciudades como Madrid, Barcelona o Córdoba.
Reconoció que “no hemos hablado con las empresas, no era necesario” ya que el nuevo gravamen “es legal” aunque “si no lo aceptan están en su derecho de recurrir a la vía judicial” pero “ya hay sentencias ha favor de ayuntamientos”, aseguró.
La cifra que se cobrará a esas compañías se ha calculado en base al consumo telefónico medio, por persona y sin móvil, en 2006, que en Logroño fue de 75,5 euros; los teléfonos fijos instalados en la ciudad, 60.184.
También el número de personas con teléfono móvil, que se estima es el 90 por ciento de los habitantes de la ciudad, 131.239; y el consumo medio, por persona, de telefonía, incluida la móvil, y servicios, que es de 290 euros al año.
Con todos esos parámetros se calcula la base imponible a cada compañía y una cuota básica a ingresar, que para 2008 sería de 596.445 euros en total, aunque se cobrará a las compañías por trimestres y en este ejercicio sólo se les imputarán tres.
Así, Telefónica Móviles, que tiene el 46,2% de los terminales de la ciudad, pagará 68.890 euros al trimestre; Vodafone, con el 29,6% de los teléfonos, abonará 44.137; y a Orange le corresponderán 35.936 euros cada tres meses, al tener el 24,1 de los teléfonos. Es decir, el Ayuntamiento de Logroño ingresará en 2008 alrededor de 450.000 euros.
0