El Ayuntamiento reparte 570.000 euros en subvenciones entre más de 62 asociaciones
La concejal de Derechos Sociales por el Ayuntamiento de Logroño , Pilar Criado , ha comparecido para informar de las últimas actuaciones en servicios sociales y sus correspondientes subvenciones, que, tras aprobarse en la última Junta de Gobierno, pueden anunciarse “públicamente”.
El importe total de estas adjudicaciones, repartidas entre entidades sin ánimo de lucro para servicios sociales y salud, asciende a la cantidad de 570.000 euros. La repartición del total ha sido de 459.000 euros en Derechos Sociales, 32.700 en salud y 78.300 euros en otras subvenciones, marcadas “según los convenios respectivos entre el Ayuntamiento y cada entidad”.
Pilar Criado ha asegurado que “mientras otras subvenciones que ha dado el Ayuntamiento se han rebajado”, debido a la actual situación económica, “las subvenciones en servicios sociales se han mantenido, e incluso aumentado en determinados casos”. Criado también ha apuntado que se ha intentado favorecer “a entidades con colectivos más vulnerables y desfavorecidos, como aquéllos que tratan con mujeres, personas mayores, personas sin techo o parados”.
Dentro del sector de personas mayores, donde se han invertido 46.300 euros, Criado ha declarado como “se ha a favorecido más a las entidades con actividades de tipo voluntario y actividades culturales”.
En cuanto al sector de discapacitados, con 177.500 euros de inversión, la concejal ha querido destacar algo “que me ha llamado la atención”, se ha referido “al mundo de los sordos” ya que considera que es un sector “que apenas tenemos en cuenta”. “Hemos querido fortalecer esta asociación”, ha declarado Criado, “en cuestiones como formar a gente en el lenguaje de los signos para acompañantes o en el impulso del empleo”.
En lo que implica al colectivo de la mujer, con una inversión de 23.200 euros, Criado ha destacado al colectivo Amigas “por la labor que hacen de cara a las mujeres inmigrantes”, y ha informado de tres nuevas asociaciones de mujeres “la asociación de mujeres colombianas, la de mujeres latinoamericanas y la de mujeres árabes”, ha definido estos nuevos grupos como “una buena noticia” ya que “la mayoría de asociaciones están regidas y compuestas por hombres”.
En lo referente a minorías étnicas, con una inversión de 50.500 euros, Criado ha resaltado la asociación CAMPA, “que tanto trabaja en el mundo de la mujer gitana”.
La inversión en otros colectivos ha alcanzado los 161.500 euros, donde la entidad más beneficiada ha sido Cáritas Chavicar, con 50.000 euros. Criado también ha destacado las asociaciones que actúan en “el mundo penitenciario con mujeres, las cuales apenas tienen programas dirigidos a ellas”.
Para programas de Salud, los cuales abarcan enfermedades como“Alzheimer, SIDA, alcoholismo, hiperactividad, problemas del trastorno alimentario o Párkinson”, ha señalado Criado, se han destinado 32.700 euros.
Otras de las subvenciones otorgadas, ha comunicado Criado, han sido a la Cruz Roja Española , con 30.000 euros, la Asociación de Promoción Gitana, “para el funcionamiento de su colectivo”, con 36.000 euros, y a la Asociación Española Contra el Cáncer, con 12.300 euros.
“Más de 62 asociaciones han sido beneficiadas con estas subvenciones”, ha concluido Pilar Criado.
0