El Banco del Tiempo arranca el lunes con 100 personas
El Banco del Tiempo de Logroño empezará a funcionar el próximo lunes con un centenar de participantes. La iniciativa, que consiste en un sistema de trueque de tareas cuya única moneda es el tiempo, es la mayor apuesta para este curso de la Universidad Popular de Logroño, que lleva a cabo el proyecto junto con la Fundación Cultura y Comunicación.
El presidente de la UPL, José Manuel Calzada, y su directora, Amparo Castillo, han ofrecido una rueda de prensa de presentación del curso, que se inauguró por la tarde. Les ha acompañado Querubina Meroño, responsable del Banco del Tiempo de San Javier (Murcia) -uno de los más antiguos de España-, que se encargó de impartir la sesión inaugural. Meroño ha destacado el “impresionante capital social” de la UPL, que facilitará el funcionamiento del Banco del Tiempo en la ciudad, y ha recordado que cualquier persona o colectivo puede inscribirse en el Banco, con la única condición de ofrecer tantas horas como uno reciba.
Por su parte, José Manuel Calzada ha enumerado algunas de las tareas ofrecidas o requeridas por los inscritos en Logroño: “leer el periódico a un anciano, enseñar repostería, conversación en un idioma, planchar, acompañar a alguien al médico, enseñar informática...”. Como curiosidad, Meroño ha recordado el caso de un grupo de teatro de una residencia de ancianos que solicitaba público para su representación, a la que acudieron un grupo de niños de un colegio.
Junto al Banco del Tiempo, la Universidad Popular ofrece este curso 199 talleres y cursos, nueve más que el año pasado y 40 de ellos nuevos. Amparo Castillo ha indicado que se han realizado ya 4.000 matrículas, y que quedan plazas en 23 talleres.
Entre las novedades, ha destacado 'Teatroforum', un taller de aficionados al teatro que acudirán a ver las obras del teatro Bretón y después las analizarán con la ayuda de un profesor. También se ha referido a los cursos de yoga para mujeres embarazadas y post-parto, a las clases de literatura grecorromana y a las actividades de fin de semana, que serán potenciadas.
NUEVO PRESIDENTE DE LA UPL
En otro orden de cosas, Calzada aprovechó para informar de que, tras la asamblea celebrada ayer y después de ocho años, deja de ser presidente de la Universidad Popular de Logroño, cargo que a partir de ahora desempeñará Juan José Garnica.
0