La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El “boom” de solicitudes dejará a mil alumnos sin plaza

0

Casi un millar de alumnos preinscritos en la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño se quedará si plaza presencial en el próximo curso 2011-2012, según su director, Michel Casals, para quien, desde hace dos años, el número de alumnos se ha duplicado, lo que ha vinculado a la crisis económica.

Casals, en declaraciones, ha añadido que el número de alumnos de la Escuela ha aumentado de forma progresiva, pero, desde hace dos cursos, “el 'boom' ha sido espectacular”, lo que se ha reflejado en las preinscripciones para la enseñanza presencial y en la matrícula de estudios a distancia, por libre y de colaboración con el Institutos de Educación Secundaria.

Esas cifras han supuesto que, con la misma plantilla, unos 45 profesores, y en el mismo plazo, ha habido que examinar, en los dos últimos cursos, a unos mil alumnos más que en años anteriores, debido a que se ha incrementado un 16,30% el número de personas que acuden a la Escuela de Idiomas de Logroño, de la que dependen las extensiones de Haro, Santo Domingo y Nájera.

Sus datos indican que, en el curso 2008-2009, los alumnos preinscritos fueron 1.672, con una previsión de admisión del 99,64%; cifras que en el curso 2009-2010 ascendieron a 1.909 y un 85,65%, respectivamente.

En el curso 2010-2011, las preinscripciones fueron de 2.352 alumnos; mientras que para el próximo, 2011-2012, se cifran en 2.919, con una previsión de admisión del 54,30%, dado que las plazas disponibles, una vez descontados los alumnos que continúan de cursos anteriores, son de 1.638 del total de 3.065 que tiene la Escuela.

Casals ha explicado que la presinscripción es “una declaración de intenciones”, que, desde hace dos cursos, se materializada en una posterior matrícula en un porcentaje muy alto, en lo que cree que influye la actual situación de crisis económica, que ha provocado que haya personas con más tiempo por la falta de trabajo.

A ello ha sumado que “cada vez hay más personas conscientes de que es necesaria una buena formación en idiomas”, por lo que entre el alumnado de la Escuela de Idiomas predominan los menores de treinta años, sobre todo preuniversitarios y universitarios, con un aumento progresivo de jubilados con una gran formación.

También ha reconocido que un “buen” alumno es que el acude a las clases y un “mal” alumno es el que abandona los estudios, cifra que se ha reducido considerablemente en los últimos años.

Ese aumento de alumnos, ha dicho, “está muy bien” y es “un orgullo” que apuesten por la Escuela Oficial de Idiomas, pero cree que será necesario incrementar el número de profesores para mantener la calidad que se ofrece actualmente, lo que planteará al nuevo consejero de Educación, Gonzalo Capellán.

La Escuela mantiene esa enseñanza de calidad gracias al esfuerzo del profesorado, pero “no es fácil”, dado que “cada alumno necesita un tiempo y hay que dárselo”, sobre todo en el caso de los exámenes orales, tanto de los estudiantes presenciales como en los de las modalidades de libre y a distancia, ha dicho.

Los alumnos que optan por la modalidad de enseñanza libre ha aumentado un 50% en los dos últimos años, sobre todo en inglés, ha resaltado el director de la Escuela, quien ha abogado por dar un nuevo impulso, “por los grandes resultados que se obtienen”, al programa de colaboración con los IES, en el que participan una veintena de centros riojanos.

El idioma preferido por los alumnos de la Escuela es el inglés, de las que se ofertan 1.785 plazas; seguidas de las 586 de francés; 406 de alemán y 288 de italiano.

Casals ha destacado que, desde el curso pasado, el alemán es donde se ha detectado un gran aumento de matrículas, casi el doble respecto a cursos anteriores, sobre todo por parte de jóvenes entre 14 y 18 años.

La extensión de la Escuela en Haro imparte inglés y francés; y la de Santo Domingo, inglés, al igual que la de Nájera, que en el curso 2011-2012 iniciará su actividad.

Etiquetas
stats