El Cautivo caminó por Logroño
Eran las 20:15 horas del lunes Santo 30 de marzo de 2015, cuando el Hermano Mayor de la Cofradía, con la venia de Idoya, la capataz, realizaba la primera “levantada” de un paso a costal en Logroño. Se marcaba una nueva página en la historia de nuestra Semana Santa. La tarde/noche muy agradable, típica de primavera. El olor a incienso en el ambiente, el gentío aglomerado a las puertas, todo presagiaba una buena estación de penitencia.
El Cautivo subía despacio la cuesta anterior a la salida; al llegar al umbral de la puerta, las primeras notas de la marcha Real, interpretada por banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, comienzan a sonar, y Nuestro Padre Jesús Cautivo pisa las calles de Logroño.
Súbitamente a ritmo acompasado, los costaleros van “jugando” con la salida y el andar del paso…la banda con la última nota de la marcha real, comienza “Medea”. Los juegos de pies de los costaleros, el rozar del suelo, las notas sonando, el aire contenido de los que lo estábamos viviendo…magnifico comienzo. Alguno de los presentes se atrevía a decir, “…estamos en Logroño o en Triana…”.
Yo les puedo asegurar que por un momento me sentía a las orillas del Guadalquivir; pero no, estábamos a las orillas de nuestro río madre, el Ebro y orgullosos de ver lo bonito que nuestros hermanos de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén lo estaban haciendo. FELICIDADES a todos, a los capataces (Idoya bonito “bautizo” debes estar muy orgullosa, ibas muy bien acompañada por Jonathan y por el buen hacer de un espléndido Antonio), a los penitentes, a las bandas,...pero sobre todo felicidades a Roberto, a Juanjo, a Nacho, a Oses, Miguelo, a…. todos y cada uno de vosotros costaleros buenos, que nos hicisteis vibrar. GRACIAS.
A lo largo del recorrido había alguna voz díscola, que comentaba que esto era el norte, “…es Logroño no Sevilla, ni el sur…”.
Cierto, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, pero personalmente me gustó y mucho. Y sobre todo me gustó porque me acordé de mi amigo Goyo, un loco de la Semana Santa sevillana y el costal. Me acordé de él en cada una de las “levantadas”. Y curioso es que al acabar, y felicitando a uno de mis amigos y antiguo compañero de paso, Miguelo, nos miramos a la cara y a la vez dijimos: “…cómo me he acordado de Goyo toda la procesión…”. Hacía varios años que no estaba tan a gusto en una procesión. Así que desde estas líneas sólo puedo decir gracias por los buenos y emotivos momentos vividos.
MARTES SANTO
Ya empieza la Semana Santa a coger velocidad de vértigo. Para los que la vivimos en primera persona, por muchos años que llevemos, por muchos ensayos, por mil y una reuniones,…siempre emergen los nervios antes de tu procesión.
A los miembros de las bandas, aunque ya han quitado los nervios porque han tocado en alguna exaltación o procesión, les empiezan a templar las manos al ver a su Cristo o a su Virgen sobre el paso. Se notan los nervios en las caras de los portadores, de los mayordomos, de los nazarenos,…, todos quieren dejar a su Cristo o a su Virgen lo más alto posible al desfilar por las calles de Logroño.
Esta mañana al salir a la calle y notar el frescor del alba en la cara, contemplando un hermoso cielo azul sin nubes, una sensación de tranquilidad me ha recorrido la espina dorsal. ¡¡¡¡Bien, no llueve…ni va a llover!!!
Los años que hay lluvia o amenaza de lluvia, la gente nos pregunta que porqué lloramos cuando por problemas de lluvia no salimos, y yo siempre les digo lo mismo, son muchos sentimientos a flor de piel que afloran en forma de lágrimas, porque ves que tras un año de espera, de trabajo y de ilusión, se ve truncado por las inclemencias meteorológicas. Son muchas sensaciones entrelazadas. Pero este no es el caso de este año. La primavera y el bueno tiempo parece que han llegado y que piensan quedarse unos cuantos días.
Y hoy Martes Santo 31 de marzo, comenzamos la noche con la Cofradía de la Flagelación de Jesús. Cada año realiza un Vía Crucis Procesional por los aledaños de la parroquia de Santa Teresita, en honor de sus cofrades y feligreses fallecidos. Desde 1970 su paso titular, obra del escultor e imaginero riojano Don Vicente Ochoa, engrandece una semana santa logroñesa, sin duda con un gran valor patrimonial en sus pasos e imágenes.
A la misma hora y desde el casco antiguo, la cofradía más joven de nuestra semana santa logroñesa, (en noviembre se celebra el 25 aniversario de su fundación), la Cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas, realiza un “Rosario doloroso”.
Acompañado por dos de sus tres pasos, el Stabat Mater (obra del escultor extremeño Ramón Chaparro, formado por el Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Buena Madre) y Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos (obra del imaginero sevillano Manuel Madroñal), invitan a los logroñeses y turistas una procesión sobria, seria, buscando los cánones del estilo castellano, pero con pinceladas de diferentes semana santas españolas.
MARTES SANTO 31 de Marzo; AGENDA SEMANA SANTA DE LOGROÑO 2015.
La Hermandad de cofradías nos informa que hoy tendrán lugar las siguientes procesiones:
1.- Vía Crucis Procesional de la Flagelación organizado por la Cofradía de la Flagelación de Jesús.
Salida procesional a las 20:30 horas desde Iglesia de Santa Teresita.
Recorrido: Somosierra, Menéndez Pelayo, Pérez Galdós, Lardero y Somosierra.
2.- Santo Rosario doloroso. Organiza Cofradía de la Santa Cruz de los HH. Maristas. Pasos Stabat Mater (Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Buena Madre) y Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos.
Salida procesional 20:30 horas desde la Plaza de San Agustín.
Recorrido: Portales, Plaza del Mercado, Portales, Sagasta, Marqués de San Nicolás y Merced. Concluye en la Plaza de San Agustín.
0