El Ebro se llena de paneles informativos
Concha Arribas, concejal de Medio Ambiente, ha destacado que “el río sirvió de protección, generó alimentos y desempeñó un importante papel en la higiene de muchas personas”. Hoy sus funciones no son tan básicas pero el Ebro sigue siendo un tesoro.
Las 10 mesas interpretativas y dos paneles verticales con tejadillo, que recorreren toda la Ribera, tienen como objetivo poner al descubierto la fauna y flora del lugar.
Según la concejal “en estos momentos hay doce especies autóctonas del río y 9 especies introducidas”. Las introducidas se alimentan y mantienen una especie de guerra natural con las autóctonas, desplazando la flora y fauna propia del lugar. Para Concha Arribas “estos espacios naturales se destruyen por tirar especies al río sin ningún tipo de conocimiento”.
Los paneles que se instalaron el lunes, dos en la margen izquierda y el resto en la orilla cercana a la ciudad ya están activos y servirán para que todos estemos más informados.
En ellos se habla de la historia social y cultural de nuestra tierra. En uno de los paneles aparece el Molino del Prior, otros hacen referencia a las crecidas del río, la llegada de garzas y cigüeñas, o la gran riqueza de especies en la desembocadura del Iregua.
Además se ha instalado un observatorio de aves que da al pozo Cubillas. Parte de la estructura volará sobre el río y la segunda parte de la misma quedará terminada en el plazo de una semana.
0