El Parque Digital supera una nueva fase
El Parque Digital comienza a ser una realidad. El Ayuntamiento de Logroño ha informado de la aprobación inicial del proyecto para la creación de esta infraestructura. De acuerdo a las declaraciones de Miguel Gómez Ijalba, el comienzo de las obras de urbanización está previsto para el próximo mes de octubre y la inversión, en este caso, asciende a 30 millones de euros para la ordenación de zonas verdes, la instalación de la red de canalización y la constitución de los viales de comunicación.
El concejal de desarrollo urbano ha puesto de manifiesto el interés por impulsar este parque tecnológico empresarial, que se ubicará en una zona del suroeste de la capital riojana de más de 400.000 metros cuadrados.
“El objetivo es crear la plataforma logística y empresarial de todo el valle del Ebro, que sirva de enlace entre el centro y el norte del país”, ha afirmado Gómez Ijalba. Ha destacado que en la actualidad existen 69 proyectos de parques digitales —el de Logroño supondría el número 51— y sólo dos se encuentran en los alrededores de La Rioja, en concreto, el vinculado a la Universidad de Burgos y Walca en Aragón.
DIFICULTADES
El concejal de desarrollo urbanístico ha subrayado que en estos momentos se han expropiado la mitad de de los terrenos donde se ubicará el futuro Parque Digital y quedan pendientes un total de 21 procesos para completar este objetivo.
En los plazos se encuentra otra de las principales dificultades para implementar este proyecto. En dos años está prevista la finalización de las obras de urbanización; en cinco el edificio de servicios empresariales; habrá que esperar cuatro años para solicitar la licencia de ocupación en el 30% de los edificios del Parque Digital. Con todo ello, Gómez Ijalba confía en que “antes del final de la próxima legislatura esté a pleno rendimiento”.
La inversión total se estima en 150 millones de euros. De esta cifra, 136 millones se destinarán a la urbanización y a la construcción del edificio de servicios, además de los modulos. El resto pertenece otras inversiones por parte de Gesinet, consorcio que promueve esta iniciativa.
ARSYS
Gómez Ijalba ha aclarado que “la marcha de Arsys no pondría en riesgo el Parque Digital”. “No se hace sólo para Arsys”, ha apostillado. No obstante, ha recalcado que “la importancia de que esta empresa se instale allí, pues sería ”un pulmón para otras empresas“. ”No queremos que Arsys abandone el proyecto“, ha concluido.
0