El PP ve 'injustificada' la subida del IBI, que cifra en un 8,56 por ciento
La portavoz del grupo municipal del PP, Concepción Gamarra, consideró hoy “desproporcionado e injustificado” el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) previsto por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño para el año 2008, un aumento que cifró en un 8,56 por ciento.
Gamarra valoró hoy, en rueda de prensa, la subida de los impuestos municipales, anunciada el pasado viernes por el portavoz del Gobierno local, Vicente Urquía, y que, a juicio de la edil 'popular', “responde a un incremento innecesario de los gastos, es desproporcionado, no justificado y grava en exceso a las familias”.
Recordó que, en la primera presentación de los impuestos, se dijo que el IBI iba a aumentar el año próximo en torno al 4 por ciento, un 2 por ciento correspondiente a la subida catastral y el 2,14 por cietno, por el aumento del tipo impositivo del 0,47 al 0,48. A ello sumó el aumento en un 3 por ciento del Impuesto de Construcción (ICO).
Sin embargo, el pasado viernes, durante la presentación de los presupuestos municipales para 2008, “la subida del IBI aumentó hasta un 8,56 por ciento, con el 2 de subida catastral, más el 6,56 por ciento que supone el incremento del tipo impositivo del 0,47 hasta el 0,50”.
“Es una subida injustificada, que va a gravar a los logroñeses”, afirmó Gamarra, quien recalcó que estas subidas del IBI y el ICO “van a gravar al final el precio de la vivienda, ya que el Impuesto de Construcciones también repercute en el precio final de los pisos”.
Así, puso como ejemplo que, según las zonas de la ciudad, se van a dar subidas hasta más de 26 euros. “El esfuerzo de las familias se va a ver fuertemente incrementado, el doble que lo que se planteó para este ejercicio 2007 por el Gobierno municipal anterior, y, desde luego, muy por encima del IPC”, añadió.
A todo ello, sumó que “según el proyecto de presupuestos, el Ayuntamiento va a ver crecer sus ingresos por operaciones corrientes en más de 13 millones de euros, un 11 por ciento más; no tiene sentido gravar a las familias cuando se van a tener estos ingresos, que compensar el descenso de impuestos como las plusvalías”.
Además, señaló que otras razones aducidas para la subida “son falsas”, y, así, explicó que “no se puede usar para nuevas inversiones, porque lo recaudado por impuestos sólo puede ir para gasto corriente; tampoco es cierto que la caja está vacía, como dicen para justificar su incompetencia, la situación está perfectamente saneada”.
Gamarra, igualmente, indicó que lo que se ingrese por el IBI “deberá destinarse a los gastos generados por el Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2008, no tiene nada que ver con la situación en la que dicen que está la caja municipal”. “Han hecho lo que mejor saben hacer, que es subir los impuestos gravando a las familias, que ya empiezan a tener problemas para llegar a fin de mes”, argumentó.
Criticó la portavoz 'popular' que “hasta ahora, como hicieron el año pasado, el PSOE defendía congelar el tipo impositivo del IBI y el PR pedía rebajarlo; mienten constantemente, no tienen palabra, una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, están de espaldas a las familias”.
Por todo ello, avanzó que en el pleno en el que se aprobarán los impuestos para 2008, el PP no apoyará estas subidas “porque los impuestos no son sólo para recaudar, también son para políticas fiscales y de vivienda”. Pedirá, por contra, que se congele el tipo impositivo para el ICO y que, en el caso del IBI, se haga sólo una actualización, hasta el 0,48 como tipo impositivo.
0