El PR pide explicación del cobro del ITP en unos aparcamientos y no en otros
El Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano, solicitará la comparecencia del consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, para explicar por qué se está cobrando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a los propietarios de plazas en el aparcamiento de Chiribitas y no se cobró este gravamen en el caso de La Cometa.
El secretario de organización del PR, Rubén Gil Trincado, informó de esta medida, que irá acompañada de una proposición no de ley para que no se ejecute el cobro del impuesto. El ITP es un impuesto que recauda la Comunidad Autónoma cuando tiene lugar una transmisión doble de una propiedad. En el caso de los aparcamientos, esta transmisión tiene lugar primero del Ayuntamiento a la empresa concesionaria y después de la empresa a los propietarios finales.
La Dirección General de Tributos ha considerado que los propietarios de las plazas de Chiribitas deben pagar este impuesto, que alcanza los mil euros en total. Sin embargo, en otros casos similares, como el del aparcamiento de la Cometa, no lo vio necesario.
A juicio del PR, esta diferencia se debe a que el Gobierno regional “quiere castigar a los logroñeses por no revalidad la mayoría del PP en las elecciones municipales”, por lo que lo entiende como un “pago político”. Gil Trincado acusó al Gobierno regional de adoptar una medida “desleal e ilegal que supondrá un gran gasto de entre ”1.200 y 1.700 euros a 5.000 logroñeses que han adquirido plazas de aparcamiento“.
El secretario de organización regionalista criticó asimismo que fuese Ana Lourdes González, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y alcaldesa de Ribafrecha, quien contó a los periodistas la versión del PP sobre este asunto. Ana Lourdes González aseguró que el tributo no se cobró en el aparcamiento de la Cometa porque “no se hizo una inspección”. Gil Trincado respondió que “de ser así, ya es lamentable, pero lo que nosotros creemos es que no se cobró el impuesto porque a Pedro Sanz le interesaban los votos”.
Además, el regionalista apuntó que fue la alcaldesa de Ribafrecha, y no la líder de la oposición municipal, Concepción Gamarra, quien trató el asunto porque “el Grupo Municipal Popular tampoco está de acuerdo con que se cobre el ITP”.
0