El presupuesto de Chiquibecas no se amplía porque “no se dará ayudas a quién no lo necesite”
El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz ha asegurado en rueda de prensa que “el próximo curso será más llevadero para las familias logroñesas”. Las razones, según ha explicado es que “hemos aprobado destinar más de 1,1 millones de euros en ayudas”.
Por un lado, las chiquibecas. Como anunciara este martes la alcaldesa, Cuca Gamarra, “la modificación de las bases en un tiempo récord, permitirá a todos los ciudadanos acceder a las ayudas s
i las necesitan de verdad“.
Así, Sáinz ha explicado que “se valorará no solo la economía, sino la situación familiar de los solicitantes, así no se quedarán fuera padres que necesiten la subvención para llevar a los niños a la guardería”.
En referencia a este asunto, el portavoz municipal ha explicado que “quien reciba chiquibeca será quien lo necesite, quitar el máximo de los 15.000 euros no significa que una familia que no necesita el dinero se le vaya a conceder”.
En este sentido, ha añadido que “la anterior corporación puso ese límite y en torno al 20% de los solicitantes quedaron fuera, así, el presupuesto de 2009-2010, no se cubrió y según nuestros cálculos, unos 240.000 euros no se adjudicaron”.
Precisamente por este motivo Sáinz ha apuntado que “no vamos a aumentar la partida porque no se va a conceder la ayuda a quien no lo necesite”. Además, ha añadido que “este viernes se publicará en el BOR la resolución, y las familias podrán solicitar la chiquibeca hasta el sábado 16 de julio por la mañana, pues el 010 estará abierto para recoger la solicitud”.
En cuanto al resto de subvenciones a las familias, el portavoz municipal ha explicado que se han destinado casi 69 mil euros a 1.140 ayudas para libros y material didáctico y casi 130.000 euros a 270 ayudas al comedor.
En total, Sáinz ha dicho que son más de 1,1 millones de euros destinados a las familias, “porque la política tiene que estar centrada en ellas, que son el principal núcleo de la estabilidad”.
OTROS ASUNTOS
En esta Junta de Gobierno Local también se han aprobado la concesión de 6.650 euros para 19 becas a jóvenes que se conviertan en informadores juveniles. De esta manera, los chicos informarán a sus compañeros de instituto de las actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño, en los recreos y dos horas semanales.
Los interesados podrán solicitar ser informadores juveniles a través de sus propios centros, y por llevar a cabo esta actividad, los chicos recibirán 350 euros.
Por otro lado, Sáinz ha anunciado que ha sido aprobada la concesión de 462.000 euros para acciones sociales novedosas en torno a colectivos minoritarios, como 3ª edad, discapacitados o minorías éticas entre otros.
Además, se ha aprobado la certificación de las obras de ampliación de la ETAP Río Iregua por importe de más de 76.000 euros, lo que permitirá un incremento sensible de la producción de agua potable, así como un aumento de la calidad del agua.
Por último, ha sido aprobada la canalización de la fibra óptica en la Universidad de La Rioja, “una petición muy demandada por la UR”.
0