El presupuesto dedicado a políticas de menores aumentó un 172,47% en tres años
El presupuesto dedicado a políticas de menores se ha incrementado en un 172,47% del año 2007 al 2010, según ha informado la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, en una rueda de prensa dedicada a hacer balance de las actuaciones municipales dirigidas a menores.
La concejala ha repasado los tres programas llevados a cabo por la concejalía de Derechos Sociales,que son los siguientes: programas de orientación y de intervención socioeducativa en familias con problemas de menores, proyectos de conciliación de la vida familiar y laboral y proyectos socioeducativos con menores en barrios. A estas actuaciones hay que añadir también los
programas de prevención de drogodependencias que lleva a cabo la concejalía de Salud.
ORIENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA
Los programas de orientación socioeducativa con menores en dificultad social consisten básicamente en un apoyo y atención que se lleva a cabo en los distintos centros de servicios sociales repartidos por Logroño por parte de los educadores sociales. Actualmente, nueve son los profesionales que trabajan con las familias que llegan a los centros con problemas de menores. Durante el año 2009, unos cuatrocientos fueron los menores atendidos en los centros de servicios sociales.
Criado ha querido resaltar que las familias que acuden a estos centros de ayuda pertenecen ''a todos los estamentos sociales''. La labor que se realiza es básicamente de orientación y apoyo, aunque, en casos de ''problemas fuertes'', se interviene.
Dentro de este programa, también se trabaja en ocasiones con familias en dificultades económicas, realizando reservas de plazas en guarderías, ludotecas o comedores escolares.
CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR
En referencia a los proyectos de conciliación de la vida laboral y familiar, Criado ha indicado que la inversión en el año 2010 para estos programas fue de 220.000 euros, mientras que en el año 2007 supuso 66.800 euros.
Criado ha señalado a su vez que existen dos ludotecas, en Cascajos y en La Ribera, donde se atienden a más de cien niños en horarios no escolares, y cuyo propósito es ayudar a los padres a conciliar el trabajo con la vida familiar, evitando que los niños se queden solos en casa.
''PROYECTOS DE CALLE''
El tercer tipo de programas que ha señalado la concejala ha sido el referido a los proyectos de intervención en barrios, los cuales han sufrido un incremento del 192% en la inversión en los últimos años (del 2007 al 2010). Según datos de la concejala, en el año 2007, el presupuesto dedicado a estos programas fue de 70.000 euros. En el año 2010, de 205.000.
Pilar Criado ha señalado que éstos son ''proyectos de barrio'', en los que los educadores trabajan en la calle realizando diversas tareas de apoyo y actividades lúdicas, musicales o deportivas para los jóvenes, especialmente en barrios conflictivos.
Actualmente, tanto en el Casco Antiguo (con 160 niños participando) como en Madre de Dios (unos 110 niños) existen programas socioeducativos en marcha. Criado ha afirmado que, en un futuro, ''Tendremos todo Logroño con proyectos socioeducativos en la calle''.
Por último, la concejalía de Salud ha dedicado 80.000 euros a programas de prevención de drogodependencias y de ocio alternativo, como el programa ''X Fin es sábado''.
0