En las cuentas de Logroño Vivo “todo está correcto y justificado”
El portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, ha presentado la justificación económica del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Logroño Vivo elaborada por la Unidad de Desarrollo Local y Empleo del Consistorio logroñés.
Urquía ha afirmado que “no hay ninguna irregularidad” en la aplicación de los fondos que el Ayuntamiento dio a esta asociación comercial, y ha destacado que “por desgracia no hemos podido continuar con la asociación durante este año”. Sobre la justificación económica advierte que “todo está correcto y justificado salvo 360 euros de una finanza”.
Además ha dejado claro que “sería muy conveniente que todos aquellos que se han dedicado a difamar y mentir sobre el funcionamiento de Logroño Vivo tuvieran la amabilidad de pedir disculpas a personas a las que se ha insultado”.
Asegura que la Unidad de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Logroño ha revisado “una a una las facturas” y que la justificación hace hincapié en mejoras de gestión.
La conclusión económica presenta el resultado neto de 632.275 euros, mientras que el total del gasto neto es de 597.770 euros. Por tanto la cuantía a dar de baja en contabilidad es de 34.504 euros, y la subvención a abonar por parte del Ayuntamiento a la asociación comercial es de 91.950 euros.
En los próximos días se aprobará por resolución del alcalde de Logroño la justificación, y se remitirá el dinero competente a Logroño Vivo. Por otra parte, con el I.V.A que la asociación ha reclamado a hacienda van a liquidar deudas pendientes con alguna asociación de comerciantes, personal despedido y empresas, ha afirmado el concejal. En el caso de que haya algún problema con hacienda el Ayuntamiento de Logroño hará un expediente especial de reconocimiento para “que nadie se quede sin cobrar” ha recalcado.
“Alguien se ha ocupado de reventar Logroño Vivo, algo que podía funcionar muy bien, con futuro y bueno para los comerciantes” ha sentenciado Vicente Urquía.
PRÓXIMO CONVENIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO PARA EMPEZAR EN OTOÑO
Por otro lado, el concejal ha comunicado que el Ayuntamiento está a punto de cerrar un acuerdo con la Cámara de Comercio de La Rioja para que contrate a un gerente y a dinamizadores que gestionen el comercio de la ciudad.
PUNTUALIZACIONES DE LA JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA
En la Junta de Gobierno Local del 14 de mayo de 2008 se aprobó este convenio de colaboración entre el Consistorio y Logroño Vivo con un programa de actuaciones a efectuar durante todo el año gracias a una dotación económica de 632.275 euros.
La diferencia entre el gasto justificado y el admitido es mínima de 486 euros, y la diferencia se debe a una fianza de 360 euros y un gasto efectuado en enero de 2009.
1.Lo más importante es la memoria económica y documental de las actividades realizadas en las que se echa de menos la valoración y evaluación de estas actividades respecto a costes, repercusión y participación.
2.En las ejecuciones de gasto, de acuerdo a la Ley General de Subvenciones, se han realizado siempre a las mismas empresas y justificadas, la justificación recoge que tal vez hubiera sido mejor haber procurado una mayor variedad de empresas y ofertas.
3.En cuanto a los gastos de representación ya previstos en el convenio, se entienden “lógicos” y “comprensible” por el propio desarrollo de la gestión habiendo ascendido a 6.802 euros, suponiendo un 5,44% del total de los gastos de estructura de gestión, y un 1% respecto a los gastos totales.
4.Las actividades de dinamización se han realizado en gran parte focalizadas con la colaboración de las diversas asociaciones comerciales y hosteleras de la ciudad, y casi el 50% con Comercio Unido de La Rioja. Únicamente una factura no tiene justificación individual.
5.En cuanto a las desviaciones de cuantía entre lo previsto y lo ejecutado en nivel de grupos de gastos, ha asegurado Urquía, quedan por debajo del 15% del Convenio, sin producirse desviaciones por cuantía neta.
6.El resultado de la justificación se hace sobre la premisa de la recuperación de la totalidad del I.V.A. soportado manifestado por la propia Asociación. De no cumplirse ésta, el resultado de la justificación hubiera sido sustancialmente muy diferente.
0